Trabajo De La Harina

Páginas: 13 (3054 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
Trabajo de investigación
“La harina y sus procesos”

Integrantes: Ada Luna Cisternas
Francisco López
Nurian Pino
Misael NavarreteCamilo Oyaneder
Jessica Pichunante

Introducción:

El pastelero, por su campo escogido y sus diversas labores, es un trabajador “odiado” por ciertas personas, debido a la exactitud y precisión de sus recetas, las cuales deben ser respetadas en totalidad ya que cualquier variación puede y afectara el productoa realizar. Dentro de la gran variedad de ingredientes y utensilios a disposición, hay algunas materias primas que no faltan, tomando un papel protagónico en las formulas: el huevo, la leche, el chocolate o la harina. Y debido al motivo de este trabajo, es a este ultimo ingrediente que describiremos y desarrollaremos, explicando su historia, su uso, su tipos, y todo el proceso relacionado a uno delos más básicos y útiles componentes de casi cualquier cocina: el harina.

Fundamentos históricos de la harina.

Siendo el trigo un alimento esencial desde el principio de los tiempos, debido a su facilidad de recolección y a la falta de carne, el hombre rápidamente se las ingenio para lograr consumirlo de una manera más sencilla. Este cereal, al tener cáscara y ser degrano duro, requería ser molido para su consumo, siendo una de las primeras formas de hacerlo el uso de dos piedras, como mortero, con las cuales el trigo se molía quedando un polvo fino, el cual mantenía las propiedades nutritivas del grano y era más fácil de comer.
Civilizaciones antiguas, como los griegos y romanos aprovechaban las ventajas de la molienda del trigo para la obtención de harina,ideando y mejorando diversas formas de triturar el grano. Aprovechando el movimiento circular característico de los molinos contemporáneos, los griegos cambiaron el sistema de mortero por dos piedras planas superpuestas, donde una de ellas tenía una especie de asa con la cual se giraba y se molían los granos entre ellas. Esta idea fue desarrollada aun mas, agrandando el tamaño de las piedras parapoder ser utilizadas por esclavos o animales, pulverizando gran cantidad de grano sin grandes esfuerzos. De esta misma forma los romanos desarrollaron en su tiempo la rueda de agua, la que aprovechaba la fuerza de esta para moler el grano, mejorando la calidad del producto final, lo cual se reflejaba en el mayor cuidado que se ponía en la selección y limpieza del trigo (selección y limpieza degranos, exclusión de impurezas y residuos, remoción de semillas ajenas al trigo, etc.) y en la preocupación de métodos de molienda más productivos.
Con la caída del Imperio Romano el método de molienda no tuvo gran cambio hasta avanzada la Edad Media, donde además de mejorarse la limpieza del trigo con su separación completa de la planta, individualizando los granos y separando estos de la cascara,fue inventado por los árabes el molino de viento, cambiando también las piedras planas por cónicas estriadas, las cuales facilitaban aun más el movimiento del grano en su trituración.
Finalmente, y con el paso del tiempo, el proceso de molienda y producción de harina se industrializo, dándole una mayor importancia a la clasificación y a los tipos de esta, variaciones creadas por el cuidado quese le otorga al filtrado del polvo una vez molido, lo cual afecta el uso que se le puede dar a la harina.

Antiguos molinos.

VARIEDADES DE TRIGO.
El trigo se puede dividir en dos grandes grupos:
1. Trigo de invierno: se siembra en otoño y se recoge en primavera, es el que se utiliza en nuestro país.
2. Trigo de primavera: se siembra en primavera y se recoge en verano, es propio de países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HARINA DE MACA TRABAJO
  • Trabajo Harina
  • Trabajo De La Harina Pan
  • Trabajo de exportacion de harina de platano
  • Trabajos En Silos De Harina
  • La Harina
  • Harinas
  • Harina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS