Trabajo De La Piel

Páginas: 15 (3622 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
Trabajo
De
Investigación
Asignatura: asepsia y antisepsia.
Tema: la piel

Carrera : Técnico en Enfermería.

LA PIEL
1.-Concepto de piel
La piel es la frontera del organismo con el medio externo. Su función primordial es la adaptación y la conexión del individuo con el medio ambiente. Se considera el órgano demayor superficie (puede alcanzar entre 1`2 -2 m2) y es también el órgano de mayor peso ya que puede llegar a pesar hasta 4Kg. La piel difiere de una región a otra, hay zonas más gruesas como las plantas de los pies y las palmas de las manos; y hay zonas más finas que constituyen los párpados, los pliegues o superficies de flexión y extensión.

2.-Estructura y Anatomía General de la Piel
Estáconstituida por tres bloques:
* Epidermis: que el la más superficial, la más delgada y muy celular.
0 Dermis: que es mucho más gruesa, está constituida por tejido conjuntivo que es atravesado por numerosos vasos y nervios y en esta se localizan los anejos cutáneos.
0 Hipodermis: es la capa más profunda, está constituida por un tejido adiposo que también se conoce como tejido subcutáneograso.

3.-Capas de la piel
3.1.-Epidermis
3.1.1.-Caracteristicas de la Epidermis
Es la más superficial, está constituida por un grupo o hilera de células formando un epitelio estratificado y limitado con la dermis mediante una membrana basal a la cual se encuentra firmemente adherida.
3.1.2.-Células de la Epidermis
Existen cuatro bloques celulares que son:
1 Los queratinocitos: queforman la cubierta protectora de la epidermis, se denominan así porque fabrican una proteína llamada queratina, que es impermeable al agua y protege la piel y los tejidos de las agresiones y abrasiones externas.

2 Los Melanocitos: son de origen nervioso, poseen prolongaciones detríticas que se sitúan en la capa más profunda de la epidermis y se denominan así porque fabrican un pigmentodenominado melanina.

3 Células de Langelhans: son células procedentes de la médula ósea que migran hasta la epidermis y que tienen una función fagocitaria y se dice que son también como presentadoras de antígenos a los linfocitos participando en reacciones de hipersensibilidad. Se sitúan habitualmente en las capas espinosas, granulosas y básales.

4 Células de Merkel: son células que actúancomo receptores del tacto y se sitúan en las capas básales de la epidermis.

3.2.-La Dermis
3.2.1.-Caracteristicas de la dermis
Parte de la piel que está situada por debajo de la epidermis y se halla separado de ella por la "unión dermo-epidermica".La dermis es como una maya esponjosa donde se sitúan numerosas fibras asociadas a una matriz intercelular o sustancia fundamental y con escasoselementos celulares propios.

3.2.2.-Estructura de la Dermis
Se distinguen dos capas morfológicas:
5 Dermis Papilar: es la porción más rica en elementos celulares que está formada por unas elevaciones o crestas que se denominan Papilar Dérmicas.
6 Dermis Peticular: es la porción mayor de la dermis, compuesta por numerosas fibras muy apretadas entre sí y con escasas células.3.2.3.-Elementos Histológicos de la Dermis

Población Celular:

|__ Células Fijas: fibroblastos

|__ Células Móviles: histiocitos y mastiocitos
|__ Células Plasmáticas
|__ Polimorfonucleares

Fibras:
|__Colágenos
|__ Elásticas
|__ Reticulares

3.3.-Hipodermis o Tejido Celular Subcutáneo
Está localizado por debajo de la dermis reticular y está constituido por tejido adiposo queestán inmersos en una maya fibrosa, por lo tanto según esta disposición se habla de lóbulos adiposos, que no son más que un conjunto de adipocitos rodeados de tabiques de tejido conjuntivo. La capa subcutánea es la capa más profunda de la piel. Está compuesta por una red de células de colágeno y grasa, que ayuda a conservar el calor corporal y protege el cuerpo contra lesiones puesto que amortigua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de uso de pieles ilegales
  • trabajo de piel caso
  • TRABAJO DE LOGISTICA PIEL
  • trabajo de la pelicula la piel quemada
  • Trabajo Pieles De Humo 2
  • TRABAJO DE BIOLOGIA CAPAS DE LA PIEL
  • Trabajo de la pelicula la piel quemada
  • La Piel De La Memoria Fitxa Trabajo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS