Trabajo De La Piroa De Emilse

Páginas: 11 (2607 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2015
TRAJE DE LA CUMBIA

En el hombre se usa para las danzas el pantalón blanco y la camisa guayabera, el sombrero de caña flecha llamado "vueltiao", la mochila de colores vivos en fique y las abarcas tres punta y en algunas ocasiones machete.

La mujer utiliza blusa blanca, en algunas ocasiones de cuello hasta arriba (estilo militar) y manga larga o por el contrario de cuello  bandeja, sin mangas omanga corta; faldas anchas floreadas en colores vivos, blancas o en cuadritos y el arreglo de flores en la cabeza. Llevan un atao de velas en la mano (para bailar la cumbia, fandango o porro).

DANZAS

* La Cumbia

CUMBIA.  COLEGIO ISAAC NEWTON

Uno de los aires folclóricos más representativos del folclor costeño es la cumbia, cuyo nombre parece derivar de la voz cumbé, un baile popular de Guineaen África.

En sus orígenes la cumbia es de procedencia africana, convertida con el tiempo en un baile mestizo, al ser sometida a la influencia indígena y europea.
En la época colonial, la cumbia se difundió en las provincias de Cartagena y Santa Marta y en los valles del Sinú y del Magdalena.

Los negros e indios que iban a las fiestas de la Candelaria, el 2 de febrero, en la parroquia del pie dela Popa en Cartagena, bailaban al son del atronador tambor costeño. Hombres y mujeres en pareja pero sueltos, sin darse las manos daban vueltas alrededor de los tamborileros.
Parece que en los años del coloniaje los negros bailaban alrededor del fuego, el cual fue sustituido posteriormente por un árbol llamado bohorque, el cual colocaban en el centro de la plaza y adornaban con objetos demúltiples colores.
La mujer representa el aporte indígena y el varón ocupa el puesto del negroide; ella con sus movimientos más pasivos, casi hieráticos, lleva en alto como antorcha el manojo de espermas (antiguamente eran mechones), usuales en los regocijos públicos con los cuales alumbra y a la vez se defiende del instante asedio del varón, quien durante el baile no cesa en su pertinaz galanteo. En estebaile la pareja hace movimientos según su inspiración. Hombres y mujeres sin tocarse daban vueltas alrededor de los tamborileros haciendo figuras de en lace amoroso.Posteriormente quedo el baile de las velas, que da una impresión de una ceremonia fúnebre o erótica muy primitiva de los negros africanos.

Su música es interpretada por el bombo, tambor alegre, llamador, guasa y gaita o flauta demillo que llevan la melodía, o se canta.
La cumbiamba es la comparsa en la cual se danzan varios ritmos de la región con un mismo traje. Con el paso de la cumbia pero más acelerado.
Existen variedades en el baile de la cumbia, de acuerdo con las regiones, y muy especialmente son conocidas las de Cienaga, Mompós, San Jacinto, El Banco, Soledad, Sincelejo y otros. En general  la cumbia es una danza decortejo, percibimos un significado amoroso.


COMPARSA. COLEGIO ISAAC NEWTON


TRAJE DE MUJER. COL. ISAAC NEWTON
* Cipote Garabato
 Llamada también "La Muerte", escenificación o dramatización (tipo de danza macabra medieval) en que el personaje central disfrazado de esqueleto persigue a los mortales en su danza.
En 1929 toma mando de la danza el señor José Terán Meza, quien la dirigió hasta 1944.Recorría las calles con plena alegría y entusiasmo con originales vestimentas cantando sus graciosos versos.
La danza popular desapareció en los años 50 y fue revivida por Emiliano Vengoechea con el ánimo de brindar un homenaje simpático a la tradición carnastoléndica de Barranquilla.
En el carnaval de 1985, la Cipote Vaina, se convirtió en danza de garabato, rescatando la tradicional y popularmanifestación del folclor barranquillero.
Danza alegórica en la que se representa el combate entre la vida y la muerte. Ambos personajes son ridiculizados con genio y sátira pueblerina: La muerte se pinta en el cuerpo la osamenta y lleva un garabato, caricatura de la tradicional guadaña; la vida es protagonizada por un bailarín con machete, altivo, valeroso y desafiante. A lo largo del baile se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • emilse
  • 2 TRABAJO INFORMATICA PRIMA EMILSE
  • CONTABILIDAD EMILSE
  • emilse
  • Piroos
  • emilse
  • Emilse
  • emilse

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS