Trabajo de la U

Páginas: 39 (9616 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
 TALLER SALUD OCUPACIONAL
PRIMER ENCUENTRO
1.La historia de la humanidad se divide en época, eras o edades. ¿Cuales son ellas y cuales serías los aspectos a resaltar?

La edad es, por último, una periodización en la que puede dividirse la Historia. En este contexto, resulta interesante mencionar que la historiografía apela a dos grandes momentos históricos: la prehistoria y lahistoria. Las edades prehistóricas son aquellas que se iniciaron con la aparición del primer homo sapiens y llegan hasta la invención de la escritura. Se trata, de acuerdo a los historiadores, de la Edad de Piedra, la Edad de Bronce y la Edad de Hierro.

Las edades históricas son, por su parte, la Edad Antigua (desde el surgimiento de la escritura hasta el momento en que se desintegró el ImperioRomano), la Edad Media (desde la desaparición del Imperio Romano hasta la invención de la imprenta o el descubrimiento de América), la Edad Moderna (desde dichos hechos hasta la Revolución Francesa) y la Edad Contemporánea (que llega hasta la actualidad).
1. Cuando nace la Salud Ocupacional en Colombia Y en el mundo?
LA SALUD OCUPACIONAL EN COLOMBIA Y EN EL MUNDO
La salud ocupacional ha surgidodesde la prehistoria cuando el hombre empezó a tener necesidades donde tuvo que desempeñar diferentes trabajos para lograr su supervivencia, y así mismo protegerse de los riesgos y las adversidades del medio en que habitaba.
Antiguamente el trabajo, que hoy en día es un derecho que tiene toda persona y que para su desarrollo lo debe hacer en un lugar seguro y saludable, era considerado como unaforma de castigo y no como una manera de dignificar al ser humano, ya que en estas épocas los ambientes laborales no eran muy saludables ni seguros.
Fue en esta época cuando Hipócrates, quien fue medico de la Antigua Grecia, y a quien llamaron padre de la medicina describió hace 25 siglos que la intoxicación por plomo fue enfermedad ocupacional.
A medida que fue avanzando el tiempo empacaron aclasificar en grupos y categorías algunos factores que podían afectar el estado de salud de una persona, sin tener en cuenta que las enfermedades tienen que ver con la interacción de las condiciones en que se labora.
Fue aquí donde el médico Bernardino Ramazzini nacido en Capri en 1633 llamado el padre de la salud ocupacional, y quien escribió su obra Morbis Artificum Diatriba ( las enfermedadesde los obreros) en la cual analizo más de 54 profesiones, la forma de vida de los obreros, sus patologías y carencias, Ramazzini recomendó a los médicos que al iniciar toda consulta se le debe preguntar a los pacientes en que trabajo o en que trabajo para poder hacer un buen diagnostico puesto que aun la salud es un fenómeno de expresión individual y sus génesis es puramente colectiva, porejemplo en una familia se puede estudiar los factores determinantes de salud, sus características particulares y su dinámica ya que esto es lo existe a nivel colectivo, en cambio las variaciones de la misma solo pueden observarse individualmente.
Para entender la relación Salud-Trabajo es necesario conocer dichas condiciones ya que son estas las que pueden desgastar o enfermar a lostrabajadores, además pueden ser la raíz de un accidente del trabajador.
La seguridad industrial en Europa fue vista como cumplimento de normas técnicas por parte de los empleados en un sitio de trabajo, esto se origino a partir del incremento de accidentes que se presentaban en las fabricas donde inicialmente solo se pensaba en el máximo provecho de la actividad humana con horarios de 14 a 15 horas diarias,en el cual en ocasiones los niños tenían que trabajar con sus padres para que la familia tuviera ganara lo suficiente para sobrevivir enfrentando condiciones de seguridad. Los trabajadores debían manejar maquinas sin ninguna protección, incluso en 1844 Engels al descubrir la situación de Manchester (Inglaterra) donde las maquinas aumentaban sin cesar su potencia y velocidad creando cada vez mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de la u
  • Trabajos u
  • Trabajos U
  • Trabajos de la u
  • Trabajos U
  • trabajos de la u
  • Trabajo De La U
  • trabajos de la u

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS