TRABAJO DE LABORAL YAMI

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
TRABAJO DE LABORAL

1.1.1. Del derecho de asociación sindical
1.1.1.1. Concepto
Es un derecho humano fundamental de todos los trabajadores y empleadores para que de manera autónoma y sin intervención del estado, constituyan las organizaciones que estimen necesarias para promover y defender los intereses que les son afines. Lo anterior, libremente y sin que se presente injerencia entre las partesy por supuesto, sin intromisión del Estado.
Se insiste entonces, se está ante un derecho humano fundamental, que se instituye como elemento de suma trascendencia en la construcción de condiciones de trabajo decente y de vida digna, que implica el desarrollo y la progresión de los sistemas económicos y sociales 10 .
Aunado a lo anterior, debemos tener presente que el ejercicio del derecho deasociación sindical cuenta con dos dimensiones principales, la dimensión individual y la colectiva. Cada una de ellas entraña un significado, alcance y disposición específico.
Artículos 39: derecho de asociación; 55: negociación colectiva; y 56: huelga. Pasamos a transcribir el texto de cada artículo para adelantar el análisis respectivo:
Apartes constitucionales sobre la libertad sindical.
Análisis.DERECHO DE ASOCIACIÓN
DERECHO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA
DERECHO DE HUELGA
Artículo 39. Los trabajadores y empleadores tienen derecho a constituir sindicatos o asociaciones, sin intervención del Estado. Su reconocimiento jurídico se producirá con la simple inscripción del acta de constitución. La estructura interna y el funcionamiento de los sindicatos y organizaciones sociales y gremiales sesujetarán al orden legal y a los principios democráticos.
La cancelación o la suspensión de la personería jurídica sólo proceden por vía judicial. Se reconoce a los representantes sindicales el fuero y las demás garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión.
No gozan del derecho de asociación sindical los miembros de la Fuerza Pública.
Artículo 55. Se garantiza el derecho de negociacióncolectiva para regular las relaciones aborales, con las excepciones que señale la ley.
Es deber del Estado promover la concertación y los demás medios para la solución pacífica de los conflictos colectivos de trabajo.
Artículo 56. Se garantiza el derecho de huelga, salvo en los servicios públicos esenciales definidos por el legislador.
La ley reglamentará este derecho. Una comisión permanente integradapor el Gobierno, por representantes de los empleadores y de los trabajadores, fomentará las buenas relaciones laborales, contribuirá a la solución de los conflictos colectivos de trabajo y concertará las políticas salariales y laborales. La ley reglamentará su composición y funcionamiento.
• Convenios 87 y 98, sobre la libertad sindical y sobre la aplicación de los principios de derechos desindicalización colectiva. C-401 de 2005. C-280 de 2007
DESARROLLO LEGAL
Lo dispuesto en el Código Sustantivo del Trabajo, parte colectiva, para establecer si se presenta una adecuada articulación entre lo consagrado en el bloque de constitucionalidad y el ahora analizado, bloque de legalidad laboral del artículo 53 constitucional, donde se encuentran tanto las leyes, decretos, resoluciones, etc. como losconvenios de la OIT con tal jerarquía.
En el artículo tercero del CST, se dicta que “El presente Código regula las relaciones de derecho individual del trabajo de carácter particular, y las de derecho colectivo del trabajo, oficiales y particulares.
Artículo 414 que “el derecho de asociación en sindicatos se extiende a los trabajadores de todo el sector oficial, con excepción de los miembros delEjército Nacional y de los cuerpos o fuerzas de policía de cualquier orden (…)”. En conclusión, la parte colectiva del CST aplica tanto a los empleados del sector privado, como a los empleados públicos y los trabajadores oficiales al servicio del estado colombiano
.HISTORIA DEL SINDICALISMO
El sindicalismo se originó con la Revolución Industrial por el año de 1775, a causa de que la máquina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajos yami
  • trabajo laboral
  • Trabajo Laboral
  • trabajos laboral
  • Trabajos laboral
  • trabajo laboral
  • Laboral del trabajo
  • trabajo laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS