Trabajo de las ordenes

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
Orden Militar de Alcántara:

Fue fundada en el año 1156 por Suero Fernández Barrientos como Cofradía de Armas hasta que el Papa Alejandro III la confirmó como Orden de Caballería por sus logros luchando contra los moros. Se le concedió el nombre originario de San Julián de Pereiro hasta que en 1213 paso a llamarse de Alcántara al establecer la sede en la villa del mismo nombre.Como regla adoptó la del Cister (de San Benito) y se le concedieron libertades y privilegios gracias al rey Fernando II de Castilla y al mismo papa que la confirmó Orden; este mismo la coloco bajo custodia de la Santa Sede, con lo cual, la Orden se vio obligada a la defensa de la fe contra los moros. Obligación con la que cumplieron, como lo demuestra la victoria en Ciudad Rodrigo contra losalmohades, las ayudas prestadas al rey Alfonso VIII contra los musulmanes de Extremadura, la toma del castillo de Almeida (con ayuda de la Orden de Santiago), toma de Badajoz, entre otras. En el último conflicto que participó como Orden Independiente fue en 1512 con la toma de Granada.

En 1494 fue incorporada a la Corona de los Reyes Católicos (al igual que la orden de Calatrava y la de Santiago),lo que supone el principio de una época de decadencia para la Orden.

En 1546 se les permitió a los miembros de la orden sustituir el voto de castidad por el compromiso de defender el dogma de la Inmaculada Concepción.

En 1873 es suprimida con la I República, pero vuelve a ser restaurada por Don Alfonso XII en el año 1875 con la principal condición de que el rey fuese Gran Maestre dela Orden entre otros cargos importantes (Comendador Mayor, Clavero...)

REQUISITOS PARA ENTRAR EN LA ORDEN:

Quien deseara ingresar en la Orden debía demostrar con los cuatro primeros apellidos que eran hijodalgo a fuero (noble) de España, pero no de privilegios. Debían tener escudo de armas, también por las cuatro líneas y ser descendiente de la misma casa solar (linaje noble), él, supadre, su madre y sus abuelos, sin haber efectuado ninguno de ellos oficios manuales o considerados viles, ni haber roto leyes de honor o cometido ningún acto deshonroso, ni estar mezclado con raza judía o musulmana o haber sido algún miembro de la familia hereje.

HERÁLDICA:

Su blasón original era un peral silvestre sin hojas, con las raíces fuera de la tierra sobre un campo de oro.Posteriormente adoptaron la cruz de Sinople. (Imagen)

VESTIMENTA:

Portaban una túnica larga color blanco con la cruz de Sinople sobre el pecho y capa negra, la cual era sustituida por una blanca en las grandes ocasiones con la misma cruz en el lado izquierdo.

Orden Militar de Calatrava:

Fue fundada en 1158 por el abad Raimundo de Fitero con la intención de defender la villade Calatrava de los musulmanes. Fue confirmada Orden en el año 1164 por el Papa Alejandro III, adoptando cono norma la de San Benito y la constitución del Císter. Como ocurrió con la orden de Alcántara, al ser nombrada Orden, se la colocó bajo la custodia de la Santa Sede, con lo cual estaban obligados a defender el cristianismo de los musulmanes mediante la guerra.

Fue cubierta de riquezasy privilegios por monarcas y pontífices entre los que se incluían el derecho a diezmo desde el puerto de Yébenes hasta el de Muradal y el libre tránsito de sus ganados, entre muchos otros. Acumularon tal cantidad de poder que eran temidos y respetados por los reyes. Estos bienes se les cedían por las tierras que arrebatan a los musulmanes, apropiándose la Orden de las tierras conquistadas. Erantan poderosos que se reservaban el derecho de visita, a excepción del Císter. Sin embargo esta, era superior y podía ejercer el derecho de visita sobre otras, como por ejemplo, sobre la de Alcántara.

Cabe destacar el auxilio prestado al rey Sancho III para detener las correrías de los musulmanes por tierras valencianas, gracias al cual se le concedió a la Orden las tierras conquistadas; la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orden de trabajo
  • Ordenes De Trabajo
  • Orden De Trabajo
  • Orden de trabajo
  • Orden De Trabajo
  • Orden De Trabajo
  • Trabajo Ordenadores
  • Orden de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS