Trabajo De Lectura Completo: El Arbol De La Ciéncia

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
íNDICE
I. Introducción……………………………….2
II. Análisis de la obra
1. Contexto, autor y obra……………….3
2. Argumento y estructura……………..4
3. Temas………………………………….. 5
4. Análisis del protagonista……………6
5. Relación con los personajes ……….7
6. Narrador…………………………………9
7. Tiempo y espacio …………………….108. Estilo…………………………………….11
III. Conclusiones………………………………..12
IV. Bibliografía…………………………………..1



I. INTRODUCCIÓN

• En este trabajo se expondrán las diferentes características del libro “El árbol de la ciéncia”.

• Irán en el orden marcado en el índice (Pág. N º 2)

• En las siguientes páginas se explicarán de forma breve las características nombradasanteriormente.



II. ÁNALISIS DE LA OBRA
1. Contexto, autor y obra
• El árbol de la Ciencia aborda las temáticas científicas, políticas y filosóficas de la época, contraponiendo ideas y opiniones en sus personajes. Es una autobiografía camuflada de la juventud de Baroja, escrita veinte años después de la sucesión de los hechos reales.


• Pío Baroja y Nessi nació el 28 de Diciembre de 1872en la capital vasca de San Sebastián. Hijo de Serafín Baroja, ingeniero de minas y gran dibujante, pasó su infancia viajando por toda España, hecho que repercutió claramente en su posterior producción literaria. Fueron conociendo otros países europeos, los cuales también acabaron formando parte de sus obras. Nació en una familia con inquietudes artísticas y culturales. Tuvo, las mejorescondiciones a su favor para cultivar el intelecto y convertirse en un lector curioso y preocupado, tanto por temas literarios como filosóficos o científicos.También estudió medicina, con lo que nos resulta un escritor excepcional, totalmente atípico dentro de los círculos novelísticos españoles de la época.
• Sus obras nos demuestran su gran capacidad de observación, social y paisajística, narradassiempre con un estilo dinámico y expresivo. En la mayor parte de ellas relata las falsedades e injusticias de la sociedad española, incluyendo reflexiones sobre la vida. El autor agrupa sus novelas en trilogías.
- Tierra vasca (1900-1909)
- La vida fantástica (1901-1906), donde destaca “Camino de perfección” (1902).
- La lucha por la vida (1904-1906), descripción del hampade Madrid, especialmente en “La busca” (1904) y “ Aurora roja” (1906).
- La raza (1908-1911), de fondo pesimista, dentro de la cual está “El árbol de la Ciencia” (1911).
- El mar (1911-1929).



2. Argumento y estructura:
Argumento
“El árbol de la Ciencia” narra la formación de Andrés Hurtado, un chico de naturaleza triste y solitaria que busca respuestas a todas lapreguntas que se le formulan por la cabeza. Empieza estudiando Medicina en la Universidad de Madrid, donde conoce a otros dos muchachos (Aracil y Montaner), con los que entablará cierta amistad. Ahí empiezan sus decepciones, tanto a nivel social, político y académico. La relación con su familia, es bastante áspera y hostil, influye negativamente en su lucha por ver el lado positivo de las cosas. Lamuerte del hermano pequeño…Todo es para él un cúmulo de circunstancias que lo llevan a engendrar un profundo pesimismo interior, que culmina con la muerte de su hijo y esposa. Después del fracaso de esa búsqueda, decide que lo mejor es acabar también con su vida.
Estructura externa
La obra se divide en siete partes configuradas por un total de 53 capítulos. Los títulos de cada parte nos dan unaligera idea de lo que se explica en cada una de ellas. Solamente con éstos titulos, podemos resumir claramente la estructura de la obra.
Estructura interna

La novela se divide en dos etapas:

-Formación del personaje (primeras experiencias):
Partes I, II y III del libro. En las dos primeras, el personaje empieza a descubrir las miserias de la vida y, al mismo tiempo, despierta en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía lectura árbol de la ciencia
  • GUÍA DE LECTURA EL ÁRBOL DE LA CIENCIA
  • Guia de lectura: el arbol de la ciencia
  • Trabajo "El Árbol De La Ciencia"
  • Guía de lectura El Árbol de la Ciencia
  • guia de lectura el arbol de la ciencia
  • TRABAJO COMPARATIVO Cien Años de soledad y El arbol de la ciencia
  • lectura completa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS