TRABAJO DE LECTURA

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015


TRABAJO DE LECTURA

”La aventura de innovar. El cambio en la escuela”

Jaume Carbonell Sebarroja
Editorial del libro: Morata
Año edición: 1920



















1ºN Magisterio
DATOS RELATIVOS A LA OBRA DEL AUTOR

Jaume Carbonell Sebarroja es pedagogo, periodista y sociólogo. Por otro lado es director de la revista Cuadernos de pedagogía en cuya redacción trabaja desde sus inicios en enero de1975. Es profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Vic (Barcelona). Ha publicado numerosos libros y artículos sobre educación y ha asesorado y dirigido diversos proyectos editoriales. Ha escrito artículos, ha pronunciado numerosas conferencias, tanto en España como en Latinoamérica, sobre la innovación educativa, el profesorado, la escuela pública, la educación del futuro, etc.Entre algunas de sus obras más conocidas se encuentran: L’Escola Normal de la Generalitat (1931-1939) ; La reforma educativa…a lo claro (1990); y La escuela: entre la utopía y la realidad (1996). Ha sido coautor, entre otras publicaciones, de L’escola única-unificada (1978) y Aprendiendo de las innovaciones en los centros (1998). Actualmente participa en una investigación sobre interculturalismo yeducación.



RESUMEN DEL LIBRO

La escuela necesita una innovación, es decir, una serie de intervenciones, decisiones y procesos que traten de modificar actitudes, ideas, culturas, contenidos, modelos y prácticas pedagógicas, ya que esta se encuentra en crisis y se mantiene gracias a la gran capacidad de supervivencia que posee. Si se vuelve al pasado, se puede observar que los contenidos de lasmaterias no han cambiado lo suficiente, por lo que solo se han detectado síntomas de modernidad pero no de cambio ni de innovación. Una de las causas podría ser la influencia de la televisión, de aparatos electrónicos, que permiten a los niños mostrar un pésimo interés hacia la escuela, hacia los conocimientos básicos.
Sin embargo, para conseguir una innovación en la escuela se necesita una buenaactitud del profesorado. El profesorado innovador no se ciñe a un método determinado y único sino que, de manera planificada o improvisada, va aplicando diversas estrategias metodológicas. Por otro lado, hay que tener en cuenta que cualquier innovación para que consiga efectividad ha de tener en cuenta tres criterios educativos tales como: la curiosidad (no se puede conseguir el aprendizaje sinun mínimo de ilusión, deseo y motivación, y esto se va adquiriendo con la ayuda del entorno familiar y escolar); la pedagogía del error (es bueno equivocarse para poder comprender los errores y rectificarlos) ; y la memoria comprensiva ( la memoria debe ayudar a organizar las informaciones y establecer relaciones entre las diversas ideas). Todos estos aspectos y muchos más podrán ayudar a lasgeneraciones futuras a disfrutar de una escuela culturalmente más sabia e innovadora.


RESUMEN DEL CAPÍTULO VIII “El profesorado innovador”

En la educación actual existen diversas causas que causan la crisis de la educación, el malestar docente y su escaso reconocimiento social. Por lo que se van a destacar algunas condiciones para que todo profesorado pueda desarrollar la innovación educativa conmotivación.
Un requisito imprescindible para esto es poseer vocación hacia la profesión de Magisterio, y que todo docente sea capaz de intentar conocer al alumnado e implicarse en las relaciones de la escuela, que no sea un lugar desconocido y que participe de forma voluntaria. El objetivo que debe lograr el profesorado es crear las condiciones necesarias para que el alumnado se familiarice con elaprendizaje y no piense que es algo meramente aburrido, si no que le descubra el sentido que posee la educación, y este es uno de los objetivos de las pedagogías innovadoras.
En este capítulo se nombran algunas frases que muestran las funciones del docente innovador: “Enseñar es una forma de ganarse la vida pero, sobre todo, es una forma de ganar la vida de los otros” , “El maestro no está en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos de lectura
  • Trabajo de lectura
  • Trabajo De Lectura
  • Trabajo la lectura
  • Trabajo de lectura
  • Trabajo De Lectura
  • trabajos de lectura
  • trabajo de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS