Trabajo de legislación comparada

Páginas: 19 (4598 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
Ley Federal de Educación Nº 24.195
La reforma educativa en la Argentina se inicia formalmente con la sanción de la Ley Nº 24.195, llamada Ley Federal de Educación, en el mes de abril del año 1993. Este instrumento legal reemplazó a la ley 1420, del año 1884, que estructuró el primer desarrollo del sistema educativo formal del país. Si bien la discusión acerca de la conveniencia de renovar elmarco normativo de la educación nacional ya había comenzado hacía mucho tiempo, la restauración democrática de 1983 brindó un marco propicio para satisfacer esta necesidad. Al respecto, es preciso recordar que durante el gobierno del presidente Raúl Alfonsín, en la segunda mitad de los años ochenta, se llevó a cabo el Congreso Pedagógico Nacional. Este evento permitió que diversos actores socialesdiscutieran las dimensiones más relevantes del sistema educativo y se pusiera de manifiesto la existencia de un fuerte consenso acerca de la necesidad de sancionar una nueva ley general para ordenar el desarrollo de la educación básica.
Posteriormente, durante el primer gobierno del Dr. Carlos Saúl Menem, el Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley al Congreso Nacional. A partir de ese momentotuvo lugar un prolongado debate en ambas Cámaras del Parlamento, donde circularon varias propuestas, que culminó con la aprobación por mayoría de la Ley nº 24.195. En dicho debate, los temas más controversiales fueron los referidos a la responsabilidad del Estado, de las familias y de la sociedad civil en materia de educación, la estructura de niveles del sistema, los años de obligatoriedad y elfinanciamiento de la educación.
A partir de la Ley Federal de Educación, la política educativa se propuso el logro de una transformación integral del sistema educativo: se extendió la escolaridad obligatoria, se actualizaron y redefinieron los contenidos de la educación y se modificó la estructura tradicional de niveles del sistema. Pero, además, se completó el proceso de transferencia de lagestión de todos los establecimientos educativos a su cargo a las jurisdicciones provinciales y también se delegó la atribución de definir el monto y el destino del financiamiento de la educación. El Ministerio nacional se convirtió en una instancia de asistencia técnica, de coordinación para la definición de determinados criterios normativos, productor de información sobre las principales variablesdel sistema en el nivel nacional, evaluador del rendimiento y compensador de diferencias en las oportunidades educativas ofrecidas a la población en los diversos territorios que componen el país.
La Ley Federal de Educación está conformada por 12 títulos, que a su vez se subdividen en Capítulos que a su vez se subdividen en artículos y algunos artículos en incisos. En total está compuesta por71 artículos.
Los principales ejes de transformación que introduce esta norma pueden sintetizarse en los siguientes puntos:
Nuevo rol del Estado y de la sociedad civil. El Estado asume la responsabilidad principal e indelegable de la educación pública; reconoce como agentes a la familia, a las confesiones religiosas y a las organizaciones sociales.
Nueva organización del gobierno de laeducación. Descentralización y unidad del sistema educativo federal. Fortalecimiento de las funciones del Consejo Federal de Cultura y Educación en la concertación de las políticas educativas nacionales.
Extensión de la escolaridad obligatoria a 10 años. Comprende desde el último año de la Educación Inicial y se extiende hasta el noveno año de la Educación General Básica, abarcando el tramo de edad de 5a 14 años.
Nueva estructura del sistema educativo. Integra cuatro niveles: Educación Inicial, Educación General Básica, Educación Polimodal y Educación Superior. Comprende también regímenes especiales cuya finalidad es atender las necesidades y/o formaciones específicas a las que no da respuesta la estructura básica.
Concertación en el Consejo Federal de Cultura y Educación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislación Comparada
  • El trabaja legislacion comparada
  • Trabajo De Legislacion
  • trabajo de legislacion
  • trabajo legislacion
  • TRABAJO LEGISLACION
  • Trabajo Legislacion
  • Trabajo Legislacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS