Trabajo de lengua

Páginas: 15 (3618 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
“La muerte de una mujer hermosa, sin duda, el tema más poético del mundo. (Edgar Allan Poe)



“…hilo y aguja para las hembras…” (Federico García Lorca)



Pero ella murió, y con mis propias manos la lleve a la tumba; y reí con una risa larga y amarga al no encontrar vestigios de la primera Morella en la cripta donde enterré la segunda. (Edgar Allan Poe)







IntroducciónEn este trabajo, lo que buscamos es explicar dos cuentos del autor Edgar Allan Poe “El gato negro” y “Morella” y una obra de teatro de Federico García Lorca, “La casa de Bernarda Alba” en los que se ve reflejado el maltrato hacia la mujer en el caso de los primeros mientras que en la obra de Lorca se ve reflejado claramente el machismo en el personaje de Bernarda Alba. Aunque es una mujer, elmachismo está presente en su personaje. Siempre está callando a todos y no deja a sus hijas salir de la casa y disfrutar la vida. Esto es una señal del machismo: teniendo características de masculinidad. Bernarda es como un hombre, tiene el control sobre lo que hace y es superior a los demás. También se ve que las hijas no tienen derecho a hacer lo que les gustan y están controladas por el hombre,representado aquí por Bernarda.
















BIOGRAFÍAS

Edgar Allan Poe:
Edgar Allan Poe nació en Boston, Estados Unidos, el 19 de enero de 1809. Sus padres murieron cuando era niño y fue recogido por un matrimonio adinerado de Richmond, Virginia, aunque nunca fue adoptado oficialmente. Pasó un curso académico en la Universidad de Virginia y posteriormente se enroló enel ejército, aunque por un periodo muy breve.
Se convirtió en un escritor, poeta, crítico y periodista romántico, y es reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros representantes en Estados Unidos. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror.
A Edgar Allan Poe también se le considera como elinventor del relato detectivesco y contribuyó con varias obras al género emergente de la ciencia-ficción. Entre las mejores obras del escritor estadounidense destacan El Cuervo, Annabel Lee, El pozo y el péndulo, El barril de amontillado, entre otras.
Edgar Allan Poe murió el 7 de octubre de 1849, a los 40 años de edad. Aunque se especuló con que la causa de la muerte tuvo que ver con el alcoholy un fallo cardíaco, nunca se esclarecieron los verdaderos motivos.

Federico García Lorca:
Nació el 5 de julio de 1898, en fuente vaqueros, granada, España.
Fue hijo de un hacendado, Federico García Rodríguez y de la segunda esposa de este, Vicenta Lorca Romero, quien fuera maestra de escuela y que fomentó el gusto literario de su hijo. Los primeros años de la infancia de FedericoGarcía Lorca transcurrieron en el ambiente rural de su pequeño pueblo granadino, para después ir a estudiar a un colegio de Almería.
Continuó sus estudios superiores en la Universidad de Granada: estudió filosofía y letras y se licenció en derecho. En la universidad hizo amistad con Manuel de Falla, quien ejerció una gran influencia en él, transmitiéndole su amor por el folclore y lo popular.Después de su madre, fue Fernando de los Ríos quien estimuló el talento del entonces pianista en favor de la poesía; así, en 1917 escribió su primer artículo sobre José Zorrilla, en su aniversario.
En 1918 publicó su primer libro "Impresiones y paisajes", costeado por su padre. En 1920 se estrenó en teatro su obra "El maleficio de la mariposa", en 1921 se publicó "Libro de poemas", y en 1923 sepusieron en escena las comedias de títeres "La niña que riega la Albahaca" y "El príncipe preguntón". En 1927, en Barcelona, expuso su primera muestra pictórica.
En esta época frecuentó activamente a los poetas de su generación que permanecían en España, en torno a la Residencia de Estudiantes: Jorge Guillén, Pedro Salinas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Rafael Alberti, y sobre todo Buñuel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Lengua
  • Trabajo de lengua
  • Trabajo de lEngua
  • Trabajo Lengua
  • Trabajo De Lengua
  • Trabajo Lengua
  • Trabajo De Lengua
  • trabajo de lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS