Trabajo de lenguaje

Páginas: 17 (4117 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
¿QUÉ ES SABER HABLAR Y, SOBRE TODO, QUÉ ES SABER HABLAR BIEN?
Saber hablar es ser capaz de enfrentarse verbal y extraverbalmente no solo ante un público poco activo, como el que asiste a una conferencia o a un mitin; es también y, sobre todo, saber preparar y saber ejecutar los discursos ante cualquier oyente o grupo de oyentes con los que se pretende interactuar.
Saber hablar no es solollegar a articular sonidos de modo más o menos coherente. Toda persona, sin problemas físicos, adquiere primero y aprende después el lenguaje. Adquiere un modo de comunicación primario gracias al contacto con otros individuos de una misma comunidad, llega a reproducirlo, a hacerse entender y a entender lo que otros miembros de esa comunidad lingüística expresan. La adquisición ha de ir acompañada de unaprendizaje a través de la educación del habla.
Saber hablar es una actividad natural, además de una cualidad intrínseca, esencial y común al ser humano, pero hacerlo bien requiere de la educación del habla; el habla se moldea mediante procesos de aprendizaje de técnicas diferentes y solo a través de éstos se llega a ser un buen hablante u orador.
SABER HABLAR ES USAR DE MODO ‘CORRECTO’
Elmodo correcto es el que sigue las normas gramaticales, esas normas que dictan lo que es correcto, lo que es menos correcto, las preferencias de uso, es a las que nos referimos, todo ello a pesar de que la norma es una, pero diversa y más diversas todavía las actitudes hacia una u otra incorrección.
Y es que las reglas y las normas cambian; por eso escribíamos antes que lo incorrecto en el planoléxico lo es hasta cierto punto y en el caso de algunas voces hasta cierto tiempo: aunque nos sigue sonando excesiva la largura de la palabra influenciar en lugar de influir, ya está admitida; sigue condenada intencionalidad por intención y más debería estarlo posicionamiento en vez de posición. Seguro que alguno de estos reos será absuelto. Perdone estos excesos metafóricos, aunque el fin lúdico ahorapuede justificar el medio.
Hoy la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española admiten escribir guion y guión y, por tanto, pronunciaciones con hiato y sin él, pero muchos españoles elegirán la segunda, aunque sea la menos frecuente en el mundo hispánico, pues les resulta más fácil de pronunciar. Así también, las instituciones académicas citadas han aceptado lapalabra extrovertido, junto al etimológico extravertido, aunque se sigue recomendando esta última forma, por ser la preferida en la lengua culta. Afortunadamente muchas de estas cuestiones dudosas quedan resueltas ahora en el Diccionario panhispánico de dudas, lugar del que hemos obtenido la información anterior y obra de consulta obligada para quien desee saber hablar bien.

SABER HABLAR ES USAR DEMODO ‘ADECUADO’
El respeto a la normas de la gramática ha de ir acompañado de un ajuste de lo hablado al contexto preciso en que tiene lugar la comunicación (dónde se está produciendo, con quién, por qué y para qué), así como a la situación en general, el saber compartido, el entorno sociocultural, a los géneros y tipos discursivos. Estas características situacionales pueden incidir en el modo ymanera de organizar el contenido, en la estructuración de las ideas, en la elección de un registro más o menos formal y especializado, todo ello a pesar de que coincidan básicamente en una serie de estrategias discursivas comunes encaminadas a transmitir como expertos el conocimiento o a poner los medios para obtenerlo, a facilitar el aprendizaje, a interesar y motivar al alumno, fines quetienen que ver con la competencia de cualquier profesor de aquí y de allí.
LA ADECUACION DEL LENGUAJE
No siempre el que habla correctamente sabe hablar en contexto. Los hay que son pulcros al emplear la gramática, pero cometen errores de adecuación situacional. El empleo de dialectalismos es, como decíamos antes, muy frecuente y en ocasiones se convierte en tema lúdico de conversación durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Lenguaje
  • Trabajo De Lenguaje
  • Trabajo De Lenguaje
  • trabajo de lenguaje
  • TRabajo lenguaje
  • Trabajo De Lenguaje
  • Trabajo De Lenguaje
  • Trabajo De Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS