TRABAJO DE LEXICOGRAFÃ A Mary

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015



TRABAJO DE LEXICOGRAFÍA

ESTUDIO DEL DICCIONARIO:
DICCIONARIO DE REFRANES

POR JUANA G. CAMPOS Y ANA BARELLA





TRABAJO DE LEXICOGRAFIA
Diccionario de Refranes














ESTUDIO DE LA INTRODUCCIÓN Y CONCLUSIONES

El objetivo de este diccionario, es como repetidamente ha mostrado la Academia su interés por la sabiduría popular condensada en los refranes. Nunca ha dejado de sentirseheredera de la tradición que, arrancando del florilegio atribuido al Marqués de Santillana, continuó en el Siglo de Oro con Juan Valdés, Hernán Núñez, Mal Lara, Horozco y Correas. Ya el Diccionario de Autoridades acogió y explicó multitud de refranes; lo mismo hizo desde 1780 el Diccionario común en sus diversas ediciones, hasta la decimoctava, de 1956. Entre las publicaciones de la Academia figuran elVocabulario de refranes de Correas (1906 y 1924), el Refranero General Ideológico de Luis Martinez Kleiser (1954) y finalmente los AnejosII y XVIII de su Boletín, dedicado uno a los Refranes y frases proverbiales españolas de la Edad Media, que reunió la hispanista norteamericana Eleanor S. O`Kane (1959), y otro Refranero de Francisco de Espinosa, editado por la misma investigadora (1967).
Sinembargo, al preparar la edición decimonovena del Diccionario común la Corporación resolvió que los refranes no continuaran figurando en él. Tal acuerdo, tomado por iniciativa del entonces Secretario, D. Julio Casares, obedeció a las conveniencias de la complicación léxica tanto como a las del estudio paremiológico. El número de palabras y acepciones nuevas era tan grande que habría acarreado graveaumento de volumen al Diccionario si no hubiera tenido contrapartida. De otro lado, el Diccionario común no podía dedicar espacio suficiente a los problemas semánticos que atañen al conjunto del refrán con independencia de los relativos a cada uno de los vocablos que lo componen.
Los refranes poseen infinita capacidad de admitir variantes; conservan extraordinarios arcaísmos léxicos, sin que poreso dejen de renovarse continuamente. Aluden muchas veces a realidades de otros tiempos, desconocidas para la inmensa mayoría de los hablantes que los emplean; y a pesar de ello, no pierden su capacidad significativa, aunque en ocasiones se llenen de contenidos que no son los originarios. Todo aconsejaba destinarles un repertorio autónomo, capaz de incluir y organizar un caudal de noticias superioral reunido en el Diccionario común hasta 1956.
La Academia no se lanzó a la empresa- tentadora, pero de momento, imposible- de un refranero exhaustivo, que no podría serlo sin incorporar los tesoros, solo muy parcialmente allegados, de las creaciones paremiológicas hispanoamericanas. Hubo de contentarse, como primer paso, con algo más asequible: reunir en volumen aparte los que antes figuraban enel Diccionario común; remozar su interpretación, cuando lo que hoy dan a entender difiere de las definiciones académicas, perpetuadas a veces desde el siglo XVIII; y enriquecer la colección con los procedentes de algunas obras literarias ricas en sentencias populares. Con tal propósito convocó en 1967 un concurso especial, sufragado por la Fundación Conde de Cartagena. El trabajo que ahora ve laluz es el que, una vez transcurrido el plazo de tres años que se fijó en la convocatoria, obtuvo el premio en 1971. No es, por tanto, obra de la Academia, sino de sus abnegadas colectoras, que han hecho así una contribución fundamental para un deseable Refranero hispánico más ambicioso.
Muchas son sus aportaciones: además de los refranes contenidos en las obras literarias requeridas en elconcurso, han despojado los de muchas otras pertenecientes al siglo XIX y al actual, y han incorporado la colección más antigua –la atribuida a Santillana—y una de Fernán Caballero que, por ser de las primeras cosechadas en el campo andaluz, puede ofrecer especial interés al paremiólogo hispanoamericano. Sin propósito de hacer un refranero histórico, suministran abundantes y valiosos datos a quién...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Mary
  • PLAN DE TRABAJO ROSY MARY
  • Trabajo Lexicografico
  • Trabajo socialo segun mary richmond
  • Mary E Richmond Aportes A El Trabajo Social
  • trabajo de mary carpio 3
  • Tesis Para Trabajo Mary
  • Trabajo Mary Maza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS