Trabajo de Ley de Arrendamientos Inmobiliarios

Páginas: 12 (2788 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
 República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad José Antonio Páez
San Diego - Carabobo




Ley de Arrendamiento Inmobiliario


Autores:





Ley de Arrendamientos Inmobiliarios
Esta ley nace de el Decreto Ley Nº 427 de fecha 25 de octubre de1999 publicado en la Gaceta Oficial Nº 36.845 del 7 de diciembre del mismo año, fuedictado por el Dr. Ignacio Arcaya, encargado de la Presidencia de la República en uso de la Ley Orgánica que autorizó al Presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías para dictar Medidas Extraordinarias en materia económica y financiera requeridas por el interés público de fecha 26 de abril de 1999 y publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 36.687 de esa misma fecha.
La Leyde Arrendamiento Inmobiliario entro en vigencia el 1º de Enero del 2000, la cual introdujo cambios importantes tanto en lo sustantivo como en lo procesal constituyendo más que una fusión de leyes, una reforma legislativa.
Para hablar de la evolución histórica del Derecho Inquilinario en Venezuela tendríamos que empezar hablando de su evolución en toda América Latina en la cual se introduce, apartir de la segunda guerra mundial donde empezaban a llegar muchas personas a Latinoamérica tratando de huir de la guerra, un nuevo Derecho (Derecho Especial de Arrendamiento Urbano).
Este nuevo Derecho viene a regular las relaciones arrendaticias con carácter imperativo y de orden público. Este se caracteriza por la intervención del Estado en la contratación individual, por la prohibición delinquilino a renunciar a las ventajas que le ofrece la Ley.
Los países precursores para instaurar legislaciones en esta materia fueron Peru el 20 de Junio de 1946, Argentina el 29 de Septiembre de 1949 y El Salvador el 14 de Junio de 1948 conocida esta como la Ley de Inquilinato, todos estos países fueron influenciado por España y Francia ya que en estos países era donde existían los primerosvestigios de normas que regulaban el Derecho Especial de Arrendamiento Urbano.
A través de esta evolución aparece por primera vez la concepción del débil jurídico aplicada a los inquilinos, considerándolos dignos de protección y tutela.
Este nuevo Derecho que se considero una vez transitorio y contingente se ha convertido en estable y necesario, los decretos que una vez fueron dictados estados deemergencia se han convertido en leyes cuidadosamente elaboradas, dictadas con carácter de permanencia.
La problemática habitacional en Venezuela comenzó a sentirse, así como en toda Latinoamérica, a partir de la segunda Guerra Mundial. En agosto de 1939, cuando se encareció el precio de los materiales de construcción y el crecimiento explosivo de la población trajo como consecuencia mayor demanda deviviendas, lo cual, subió el precio de los alquileres. Para controlar esto el Presidente Eleazar López Contreras el 9 de Septiembre de 1939 dicto un decreto que regulaba los precios de los artículos de primera necesidad, entre los que figuraban los alquileres de vivienda, así mismo, regulo los precios de los materiales de construcción. Este fue el primer paso que dio Venezuela hacia la creación de unalegislación especial inquilinaria.
Luego de este hecho nace el decreto Nº 176 del 15 de agosto 1944, en el cual se crea la Comisión Nacional de Abastecimiento, adscrita al Ministerio de Hacienda, la cual, fue el origen de la Oficina Nacional de Inquilinato. Este decreto facultaba a la Oficina Nacional de Inquilinato para fijar los tipos máximos de alquileres aplicables en los contratos dearrendamiento, enumera las causales de desocupación de viviendas y les dio a los inquilinos el derecho de consignar los alquileres en cualquier juzgado de parroquia.
Seguido a esto se vinieron dando una serie de decretos y resoluciones que fueron de gran importancia pare el Derecho Inquilinario en Venezuela, como lo fueron la Resolución Nº 72 del 24 de Diciembre de 1945 donde se rebajaron los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nueva Ley de Arrendamientos Inmobiliarios
  • Analisis De Ley De Arrendamiento Inmobiliario
  • LEY DE ARRENDAMIENTOS INMOBILIARIOS
  • Ley De Arrendamientos Inmobiliarios
  • Ley De Arrendamiento Inmobiliario En Venezuela
  • Ley de arrendamientos inmobiliarios
  • Arrendamientos Inmobiliarios
  • LEY DE ARRENDAMIENTO INMOBILIARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS