Trabajo de ling stica ii

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
Trabajo de lingüística ii
(Parcial 27 de abril de 2015)







Entregado por: Angie Vanessa Mora Pardo
Código: 20141128312

Entregado a: Miguel Ángel Mahecha







Universidad Surcolombiana
Neiva – Huila
2015
Parcial de Lingüística 2.

1.1. La lingüística, al igual que las ciencias exactas, ¿progresa, o por el contrario, retrocede o mejor, se encuentra en una situación circular sin progresoni retroceso?

1.2. ¿Cuáles son los tres descubrimientos más importantes de la lingüística?

1.3. ¿Hacía que dirección (o direcciones) debe ir la lingüística?

1.4. ¿La lingüística ha hecho descubrimientos reales y pertinentes al lenguaje?

1.5. ¿Se puede decir que la lingüística es una ciencia real?

1.6. ¿Cuál es la relación que se establece entre la lingüística y la realidad?

2. Confrontela planteado en el artículo de la enseñanza de la legua materna: un reto para el docente, decir al hacer, Pilar Londoño Martínez con la tesis de Oviedo (1990)

3. Consulte la revista Thesaurus, boletín del instituto Caro y Cuervo y seleccione un artículo que le interese relacionado con las problemáticas que se han planteado en curso de lingüística 2 y lleve a cabo una reseña detallada.SOLUCIÓN
1.
1.1. La lingüística al igual que las ciencias exactas si ha ido en un constante progreso, al menos hasta ahora. Empezando desde el momento en que Ferdinand de Saussure la logró catalogar como una ciencia al justificar como el lenguaje debería ser estudiado. Desde ese momento distintos autores han trabajo en la lingüística desde diversos aspectos, como lo son desde el ámbito estructural,funcionalista y cognoscitivo.

Sin embargo, a pesar de que la lingüística se logró posicionar como una ciencia se ha quedado estancada en el aspecto de que sólo estudia, o se le ha permitido estudiar la lengua concebida como conocimiento abstracto superindividual, compartido por una comunidad. Debido a esto se dejó de lado el estudio de la existencia del lenguaje como facultad inherente al hombre yel estudio del habla como uso individual y manifestación del conocimiento de la lengua.

Es por esto que la lingüística con referencia a esos aspectos no ha ido avanzando. Pero, en lo que ahora tiene como objeto de estudio la lingüística si se puede decir que ha ido avanzando, estudiando como se debería usar el lenguaje, las normas correspondientes en cuanto a lo gramatical por ejemplo, siendoAristóteles y Dionisio los precursores de sentar las bases para los estudios gramaticales. Se preocupa del estudio de la estructura del código lingüístico.
De igual modo la lingüística centra estudios en el campo filológico al realizar análisis de documentos escritos en una lengua, y otros que no fueron escritos. En este sentido se puede decir que la lingüística si ha ido en un progresosignificativo.

1.2. Los tres descubrimientos más importantes de la lingüística podrían ser los siguientes.

El descubrimiento de la Gramática del Sanscrito de Panini como materia de análisis, y aún en nuestros días se le considera como el trabajo lingüístico de mayor envergadura que se haya escrito referente al lenguaje humano.
Roman Jakobson fundador del círculo lingüístico contribuyó en un modosubstancial al desarrollo de la ciencia del lenguaje, junto a Morris Halle y Gunnar Fant desarrollaron la conocida teoría de los “rasgos distintivos” en fonología.
En 1957 Noam Chomsky irrumpe en la llamada “gramática generativa”. La teoría que ha sido considerada como una gran revolución científica refiriéndose a los fundamentos biológicos de la adquisición, representación y uso del lenguaje humano asícomo los principios universales que hacen posible las lenguas del mundo.

1.3. La lingüística debería estar encaminada aún más al estudio del lenguaje en todos sus aspectos, tanto escrito como oral, incluyendo el habla en los estudios pertinentes. Considero que no sólo debe estar enfocado al estudio de la lengua y su estructura, sino también a todos los aspectos que anteriormente Saussure tomo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variedades Ling Sticas II
  • Trabajo Ling Stica
  • TRABAJO DE FEN MENOS LING STICOS
  • TRABAJO DATOS ESTAD STICOS II
  • LING STICA II
  • La Ling Stica
  • Que Es La Ling Stica
  • Ling stica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS