Trabajo De Literatura Obra "El Gesticulador"

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Colegio de bachilleres del estado de México
Chimalhuacán 13 sur

Trabajo 1 literatura 3

“El gesticulador” de Rodolfo Usigli

Integrantes del equipo:
Acuña Reyes Jorge
Bernabé Vázquez Evelyn
Cruz Ponce Gloria Marylin
Sánchez López Erika Araceli
Valverde Castro Yeneri Yazmín

Grupo: 401

INTRODUCCIÓN
El gesticulador una es una obra de género tragedia y de corriente moderna omodernismo, esta obra trata de un personaje llamado Cesar Rubio que junto con su familia regresa a su pueblo natal luego de haber perdido el empleo en la capital, en este trabajo podremos observar como la historia se desarrolla de manera interesante , puesto que esta obra tiene características muy importantes como son, la ruptura del equilibrio que dentro de la obra es cuando la familia decideiniciar una nueva vida y tener un nuevo comienzo, pero al decidir eso se encontraran con un personaje muy interesante llamado Oliver Bolton, de igual forma veras de que trata el conflicto, el clímax y el desenlace de esta interesante obra, pues veras como desenmascaran al personaje de Cesar Rubio, después de hacerse pasar por un importante personaje de la revolución mexicana, el mismo que mueretraicionado por el general Navarro.

´´Rodolfo Usigli´´
Hijo de padre italiano y madre austrohúngara, (Ciudad de México, 17 de noviembre de 1905 - ibíd., 18 de junio de 1979) poeta, dramaturgo, escritor y diplomático mexicano. Es considerado el padre del teatro mexicano moderno. Este dramaturgo hizo de su vida una cruzada por un teatro verdaderamente nacional, y escribió obras surgidas de larealidad mexicana.
Entre sus obras teatrales destacan El Gesticulador escrita en 1938, en la cual hace una concienzuda crítica al régimen revolucionario mexicano de ese tiempo, debido a la cual fue censurada por el gobierno. Así como los dramas Corona de Sombra escrita en 1943, en que destaca la figura de Carlota de Bélgica, quien fuera nombrada emperatriz de México con la cual inaugura el teatro quelleva su nombre en Monterrey Nuevo León, en (1959), obra a la que el propio Usigli denominó anti histórica; Corona de Fuego, en 1960 y Corona de Luz en 1964, esta última, versa sobre la virgen de Guadalupe y su influencia en la cultura nacional mexicana.
Estuvo en contacto con grandes figuras literarias de su tiempo, como José Vasconcelos y Alfonso Reyes. Fungió como Embajador de México en Líbanode 1956 a 1963 y de México en Noruega de 1963 a 1970. Asimismo, por un par de años a principios de la década de los cuarenta estuvo encargado de los Asuntos Culturales en la Embajada de México en París. En 1972, Usigli recibió el Premio Nacional de Letras.

NARRACIÓN DE LA OBRA EN FORMA INDIRECTA

La obra comienza cuando Cesar Rubio se muda a un pueblo después de haber vivido muchos años enla capital, y sus hijos Miguel y Julia empiezan a reclamar a su padre el motivo por el cual tuvieron que legar a ese lugar, entre los reclamos Julia la hija de Cesar empieza a decirle que por su culpa no tiene novio, y miguel por que tuvo que dejar la universidad a lo cual Cesar responde que aunque hubieran seguido en la capital las cosas no hubiesen cambiado y helena, esposa de Cesar responde deigual manera a todos.
Se encuentran detallando las cosas de la casa cuando, llega un profesor de la escuela de Harvard el cual después de explicar el hecho de su llegada la familia le da posada y este personaje entabla una conversación con Cesar acerca de la historia de México y como Cesar era maestro de historia empieza a responderle a ciertas preguntas, mas después llegan al tema de Cesar Rubiopero el héroe nacional y después de una charla se llega a la conclusión de que Cesar Rubio es él.
El profesor Bolton (que es el profesor que está investigando esto) le promete guardar el secreto sin embargo lo publica en el New York Times y con esto llegan a la casa de Cesar mucha gente del pueblo haciéndole la propuesta de ser gobernador del estado, después de esto Cesar decide aceptar ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El gesticulador literatura
  • ¿Cuál es el mensaje de la obra el gesticulador?
  • obra literatura
  • obra literatura
  • Trabajo Práctico de Literatura: ¿Qué es la literatura?
  • Trabajos de literatura
  • Trabajo de literatura
  • COMPONENTES DE LA OBRA ARTISTICA Y LITERATURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS