Trabajo de los Métodos Anticonceptivos

Páginas: 10 (2348 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013






Métodos Anticonceptivos











1 Introducción
2 Métodos Naturales
Método del Ritmo u Ogino
3 Métodos Naturales
Método de la Temperatura Basal
Método del Moco Cervical
4 Métodos Naturales
Método del Moco Cervical
Coitus Interruptus
5 Métodos de Barrera
Condón o Preservativo Masculino
Condón o Preservativo Femenino
6 Métodos de Barrera
Condón o PreservativoFemenino
Diafragma
7 Métodos Químicos
Espermicidas
Esponjas Vaginales
Dispositivo Intrauterino (DIU)
8 Dispositivo Intrauterino (DIU)
Métodos Hormonales
Píldora o Pastilla Anticonceptiva
9 Métodos Hormonales
Anticonceptivos Inyectables
10 Métodos Hormonales
Implantes Anticonceptivos
Métodos Quirúrgicos o Definitivos
Ligadura de Trompas de Falopio
11 Métodos Quirúrgicos oDefinitivos
Vasectomía
Conclusión

12 Bibliografía


Los métodos anticonceptivos, son aquellos en los que se evita el nacimiento viable de un nuevo ser, bien sea, interfiriendo en el mecanismo normal de concepción o, una vez ocurrido el embarazo, mediante la interrupción del mismo. 
Existen varios métodos anticonceptivos que evitan los embarazos no deseados y previenen el contagio de enfermedadespor vía sexual. Cada uno de estos presenta algún porcentaje de error ya que el único método 100% infalible es la abstinencia sexual, aunque en la vida real esta conducta se tiene en ciertos periodos de tiempo. Por lo tanto, ya sea que se esté guardando abstinencia o se esté teniendo vida sexual activa, es importante conocer los diferentes métodos. La decisión de usarlos o no seguirá siendo tuya.De cualquier forma, la información referente a las maneras de evitar un embarazo no debe ser obtenida nunca a través de terceros ni de fuentes poco fidedignas, como revistas. Existe personal especializo, médicos y trabajadores sociales, y organizaciones que educan al respecto.




¿Qué son los métodos naturales?
Son aquellos métodos que se basan en la fisiología (función) hormonal de normalde la mujer, en los cuales hay abstención de hacer relaciones sexuales durante la ovulación (momento en el cual el óvulo sale del ovario) y los días cercanos a ella (días de riesgo para quedar embarazada).
Son poco efectivos (80%), aunque tiende a subir con la continuidad de uso y se recomiendo su uso combinado.
Método del Ritmo u Ogino
Consiste en la abstinencia de relaciones sexualesdurante el período fértil de la mujer (ovulación), de acuerdo con registros consecutivos de los períodos menstruales.
Para ello, por lo menos seis meses antes de adoptar este método, la mujer debe anotar los días en los que tiene la regla. Ello le permitirá saber si sus ciclos son largos (28 días) o cortos (21 días) y si es regular. Una mujer puede tener ciclos largos, cortos o alternantes, perocualquier otra combinación o la irregularidad absoluta de los ciclos impide la utilización de este método.
La ovulación sucede en la mitad del ciclo menstrual, contando como inicio el primer día de la regla, así que si el ciclo es largo será el día 14, y si es corto entre el día 10 y 11. Se toman entonces cuatros días como período de seguridad, para prevenir que los espermatozoides puedan entrar encontacto con el óvulo o que la ovulación se haya adelantada o atrasado, de forma que el día 10 al 18 en el ciclo largo, y del 6 al 14 en el corto, no se pueden tener relaciones sexuales.

Método de la Temperatura Basal
La temperatura corporal desciende ligeramente después de la ovulación, ya aumenta hasta tres días, de forma que el registro continuo pueda dar noción de cuándo va a suceder laovulación.
Para ello, la temperatura debe tomarse todos los días en ayunas y registrarse en un papel cuadriculado. Debe repetirse, por lo menos, durante seis meses para conocer el patrón de temperatura del cuerpo. De acuerdo con este patrón, la mujer debe evitar tener relaciones sexuales hasta desde el período hasta inmediatamente después del tercer día de la temperatura más alta.
Hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • metodos anticonceptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS