Trabajo de los Poderes

Páginas: 32 (7893 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015

Poder Público
La noción de poder público abarca a todos los poderes que son propios del Estado. El Estado ejerce el poder legislativo (crea y modifica leyes), el poder judicial (aplica dichas normativas) y el poder ejecutivo (desarrolla políticas de gobierno) a través de diversas instituciones.
Se entiende que el Poder Público Nacional representa al pueblo, organizando la sociedad de acuerdo ala legislación. Las leyes esenciales que rigen el funcionamiento del Estado, por otra parte, están establecidas en la Constitución.
En un sentido más cercano a la filosofía, puede afirmarse que los poderes públicos constituyen la potestad estatal para regular y ordenar el funcionamiento de una comunidad de personas (la sociedad) en un determinado territorio los cuales son necesarios paragarantizar la protección de los derechos de todos los individuos.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Capitulo I Sección Primera, Artículo 136. Establece: El Poder Publico se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Público Nacional. el Poder Público Nacional se Divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.
Cada una de las ramas delPoder Público tiene sus funciones propias, pero los órganos a los que incumbe su ejercicio colaborarán entre si en la realización de los fines del Estado.












Poder Público Nacional.

El Poder Publico Nacional, es aquel que es ejercido por el Estado Venezolano sobre toda la nación y su sociedad, no posee carácter particular y representa la potestad que todos los ciudadanos de la nación leconfirieron a través del voto popular para la representación y administración de las instituciones políticas, jurídicas y administrativas del país.

El Poder Público Nacional está dividido en 5 poderes los cuales son: El poder legislativo, el poder ejecutivo, el poder judicial, el poder ciudadano y el poder electoral.

Es de competencia del Poder Público Nacional: la política y la actuacióninternacional de la República. La defensa de la República, los servicios de identificación, la policía Nacional. La regulación de la banca central y la creación, organización y administración y control de impuesto sobre la renta. La legislación para garantizar la coordinación de las distintas potestades tributarias. El régimen de metrología legal y control de calidad así como los censos y estadísticasnacionales.
Las obras públicas y las políticas macroeconómicas, financieras y fiscales de la República. También tendrán en su potestad la legislación en materia de sanidad, vivienda, seguridad alimentaría, ambiente, turismo y ordenación del territorio. El régimen general de los servicios públicos domiciliarios. La legislación en materia de derechos, deberes y garantías constitucionales.(Competencia del Poder Público Nacional: Artículo 156. CRBV )

Poder Legislativo.
El poder legislativo es el poder que hace las leyes, facultad que implica la posibilidad de regular, en nombre del pueblo, los derechos y las obligaciones de sus habitantes en consonancia con las disposiciones constitucionales. Para ejercer dicha facultad está investida de una incuestionable autoridad que le otorga larepresentación de la voluntad.
El Poder Legislativo está compuesto por una cámara en la Asamblea Nacional; representada por diputados y diputadas representantes de los estados y pueblos indígenas de la República; en los estados representa este poder el Consejo Legislativo.
Este poder está constituido por el siguiente organismo:
Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional. Art. 186. CRBV
La Asamblea Nacionalestará integrada por diputados y diputadas elegidos o elegidas en cada entidad federal por votación universal, directa, personalizada y secreta con representación proporcional, según una base poblacional del uno coma uno por ciento de la población total del país.
Competencia de la Asamblea Nacional. Art. 187 . CRBV
1. Legislar en las materias de la competencia nacional y sobre el funcionamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de los poderes
  • Trabajo Psicologico Sobre Pulsera De Los 7 Poderes
  • trabajo de poderes publicos nacionales
  • Poderaciones Para Posción De Trabajo.
  • poderes
  • Poderes Del Estado
  • Los Poderes Del Estado
  • Poderes Del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS