Trabajo De Los Principios Basicos Del Almacen

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
 INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE
ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL
EXTENSIÓN VALENCIA - AMPLIACIÓN SAN JOAQUÌN












PRINCIPIOS BASICOS DEL ALMACEN.




















San Joaquín, Marzo de 2015.




INTRODUCCIÓN

A continuación se exponen los conceptos básicos del almacén, sus objetivos, funciones principales; así como los principios básicos delalmacén y su importancia. Los almacenes son una herramienta imprescindible para el manejo de los inventarios, como un elemento que controla la mercancía, de ahí la clasificación de los inventarios en perpetuos, kárdex, periódicos, ABC. Es importante reconocer que los materiales almacenados necesitan de un manejo adecuado, debido a que, por su fragilidad, tienden a romperse o quebrase, es por esta razónque se requieren envases y embalajes especiales para su correcto uso o manejo, y con ello permitir que los materiales lleguen a su destino en buen estado.



















ALMACÉN

Un almacén es una unidad de servicio en una empresa comercial o industrial, que tiene la función de resguardar, custodiar y controlar, así como de abastecer de materiales y productos.

OBJETIVOS:

Aumentar y mejorarel control del inventario.
Recepción de materiales en el almacén.
Almacenamiento de materiales y producto terminado.
Coordinar los movimientos de materia prima y producto terminado.

FUNCIONES:

Recibir para su cuidado y protección todas las materias primas, materiales parcialmente trabajados, productos terminados, piezas, suministros para la fabricación, el mantenimiento, y para la oficina.Proporcionar materiales y suministros, mediante solicitudes autorizadas.
Controlar los productos terminados para su venta.
Mantener las líneas de producción ampliamente abastecidas de materias primas, y todos los elementos necesarios para su flujo continuo.
Realizar los movimientos de recibo, almacenamiento y despacho con el mínimo de tiempo y costo posible.
Llevar sistemas de clasificacióny localización de materiales y productos.
Llevar registros al día de las existencias.



TIPOS DE ALMACÉN:

Existen diferentes tipos de almacén, los más comunes son los de materias primas y productos terminados. Sin embargo, hoy en día, todas las empresas los utilizan, puede ser una empresa manufacturera, una distribuidora, una tienda de productos de consumo, etcétera. El almacén tiene comofinalidad resguardar la materia prima, o los productos terminados hasta su utilización o venta. Los almacenes pueden ser centralizados o descentralizados. La función del almacén debe garantizar que los productos estén disponibles cuando los clientes se encuentren listos para adquirirlos, o bien que la materia prima esté a la mano en el momento que se necesite producir más. Las empresas deben decidircuántas bodegas necesita, de qué tipo y dónde las ubicarán, éstas pueden ser bodegas de almacenamiento o centros de distribución.
PRINCIPIOS BASICOS DEL ALMACEN.

La custodia fiel y eficiente de los materiales o productos debe encontrarse siempre bajo la responsabilidad de una sola persona en cada almacén.
El personal de cada almacén debe ser asignado a funciones especializadas de recepción,almacenamiento, registro, revisión, despacho y ayuda en el control de inventarios.
Debe existir una sola puerta, o en todo caso una de entrada y otra de salida (ambas con su debido control).
Hay que llevar un registro al día de todas las entradas y salidas.
Es necesario informar a control de inventarios y contabilidad todos los movimientos del almacén (entradas y salidas) y a programación de y controlde producción sobre las existencias.
Se debe asignar una identificación cada producto y unificarla por el nombre común conocido de compras, control de inventarios y producción.
La identificación debe estar codificada. SKU (Stock Keeping unit).
Cada material o producto se tiene que ubicar según su clasificación e identificación en pasillos, estantes. Espacios marcados para facilitar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Basicos Del Almacen
  • Areas funcionales y principios basico de el almacen
  • Principios Basicos del Trabajo en Equipo
  • Principios básicos del derecho de trabajo
  • principios básicos del trabajo social
  • principios básicos para la presentación de un trabajo
  • Explicación de los principios basicos del codigo sustantivo de trabajo en colombia
  • principios basicos de trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS