trabajo de luisma

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
1.- Explique lo que es una Cooperativa.

Es una asociación autónoma de persona unidas voluntariamente a satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, a través de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

2.- Redacte o explique una breve reseña histórica sobre el origen de las cooperativas.

Surge como una gran alternativa, lafilosofía de trabajo solidario, ayuda mutua y la primacía del hombre fue en 1844, en donde27 hombres y una mujer fueron la primera cooperativa en el poblado de rochodale, Inglaterra d e este renacer económico surge las diferentes cooperativas del mundo. La institución que universal e indiscutiblemente es considerada el inicio del cooperativismo contemporáneo, es la "Rochdale Equitable PioneersSociety", donde tomaron forma los principios de los llamados Justos Pioneros de Rochdale, que marcaron uno de los hitos más importantes, dado los logros y aportaciones que establecieron a partir de su fecunda práctica cooperativa, cuando durante el año 1844, veintiocho tejedores muy pobres de las fábricas de Rochdale, que se habían quedado sin trabajo a raíz de una huelga por mejores salarios, decidieronreunirse para estudiar lo que más conviniera para mejorar su dramática situación.


3.- Analice cada uno de los siguientes conceptos: Cooperativismo, Asociativismo, Cooperación, Trabajo cooperativo.

Cooperativismo: Es la asociación de personas organizadas con arreglo de unos preceptos para la satisfacción mas ventajosa de alguna necesidad común o la obtención de un beneficio mayor.Asociativismo: Es u proceso por el cual un grupo de personas u organizaciones cooperativas llegan a aliarse para unir esfuerzos y orientarlos hacia el logro de beneficios comunes.

Cooperación: Método de acción mediante el cual un grupo de personas actúa de manera conjunta con un mismo fin.

Trabajo Cooperativo: Es la utilización de las fuerzas de trabajo de varias personas, en una obra o tarea, para laobtención de bienes o servicios comunes.

4.- Explique en que consiste cada unos de los principios de Cooperativismo.

LIBRE ADHESION

Este principio señala que toda persona tiene derecho a pertenecer a una cooperativa, en forma libre y voluntaria, sin discriminación social, política, social, religiosa o racial.



CONTROL DEMOCRATICO

Todos los socios tienen iguales deberes y derechos. Cada asociadoposee un voto, al margen del número de acciones o participantes que posea.

EDUCACION COOPERATIVA

Sirve a los socios para capacitarlos en el manejo adecuado de su empresa. Para que la empresa tenga éxito, es necesario que sea conducida por buenos administradores, buenos técnicos y en general buen personal.

INTERES LIMITADO AL CAPITAL

La cooperativa, como empresa económica, necesita un capitalpara funcionar, y este se formara con los certificados de asociaciones, los aportes, las rotativas de inversiones y los donativos que reciba.

REPARTO DE EXCEDENTES

Son los beneficios obtenidos, a través del esfuerzo personal, por los préstamos y la participación de los asociados después de deducir el valor d los gastos de administración, amortización de capital, fondo de reserva, y de ladistribución posterior al cierre del ejercicio económico.

INTEGRACION COOPERATIVA

La integración de los miembros de una cooperativa es de vital importancia para su buen funcionamiento.

5.- Analice la importancia de la ayuda mutua y el esfuerzo propio del trabajo cooperativo.

ESFUERZO PROPIO

Esto se logra mediante la promoción de altos valores morales, honestidad, eficiencia, superación personal,constancia, perseverancia, confianza en si mismo par la toma de decisiones y ejecuciones de acciones que tiendan a satisfacer sus propias necesidades y a lograr los objetivos de su institución cooperativa.

AYUDA MUTUA

Es importante que todos participen en la ejecución de tareas u oficios para alcanzar objetivos específicos, esta práctica desarrolla en el asociado el sentido de partencia a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luism
  • luism
  • luism
  • luismar
  • luismar
  • Luism
  • Luisma
  • Trabajo De Historia Luisma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS