Trabajo de métodos numéricos

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
Universidad Tecnológica de Panamá
Facultad de Ingeniería Industrial
Métodos Numéricos

Prof. Omaira de Herrera

Grupo 1II123

Panamá, 29 de marzo de 2011.

Introducción
El fallo del misil Patriot en la guerra del Golfo y la explosión del Ariane 5 son dos acontecimientos, de los tantos que ocurren al pasar el tiempo, donde se certifica que aunque las computadoras sean más eficientes quela mente humana, igualmente pueden tener errores, que no necesariamente son provocados por ellas mismas, sino por alguna falla externa que afecte su funcionamiento. A pesar de que uno puede reiterarse que la computadora, o el programa, esté funcionando correctamente; siempre se debe tener en cuenta un margen de error, y pensar en la peor situación que se pueda presentar. Porque como vemos aquí,la gente espera que no ocurra nada, y por eso cuando ocurre, no tienen medios rápidos para intentar salvar lo más que se pueda, o evitar que el error ocurra de un principio.

-El fallo del misil Patriot en la guerra del Golfo.
Los misiles Patriot se hicieron populares tras la Guerra del Golfo de 1991, donde a parte de su empleo lógico, se usaron para la intercepción de misiles balísticosgracias a una actualización introducida en el programa Patriot en 1988. Tras demostrarse su correcto funcionamiento en varias pruebas e incluso en la propia Guerra del Golfo, ocurrió un error con el que nadie contaba que hizo que 0,33 segundos costaran la vida a 28 soldados norteamericanos.
El 25 de febrero de 1991 durante la Guerra del Golfo, un Scud iraquí alcanzó un cuartel norteamericano enDharan, Arabia Saudí, matando a 28 soldados. Dicho Scud debía haber sido interceptado por un misil Patriot, pero no ocurrió así. Lo que provocó esto: un error de software en el reloj del sistema.
La batería Patriot de Dharan había estado activada durante 100 horas, tras las cuales el reloj se había retrasado un tercio de segundo, equivalente a un error de posición de 600 metros. El sistema de radardetectó el Scud y buscó el lugar donde estaría instantes después para poder interceptarlo. Pero debido al error del reloj, el radar buscó en un lugar en el que el misil ya no estaba. De este modo el sistema asumió que se trataba de una falsa alarma y dejó de rastrear al Scud.
Los israelíes habían identificado el problema y habían informado al ejército norteamericano y al Proyecto Patriot(programador del software) el 11 de febrero de 1991. Los expertos israelíes habían recomendado reiniciar el sistema informático como solución temporal. El fabricante de los Patriot envió el software actualizado al ejército el 16 de febrero, pero llegó al lugar de operaciones demasiado tarde: justo el día después del ataque.
los errores numéricos por utilizar truncado en lugar de redondeo en el sistema quecalcula el momento exacto en que debe ser lanzado el misil.
Los ordenadores de los Patriot que han de seguir la trayectoria del misil Scud, la predicen
punto a punto en función de su velocidad conocida y del momento en que fue detectado por última vez en el radar. La velocidad es un número real. El tiempo es una magnitud real pero el sistema la calculaba mediante un reloj interno que contabadécimas de segundo, por lo que representaban el tiempo como una variable entera. Cuanto más tiempo lleva el sistema funcionando más grande es el entero que representa el tiempo. Los ordenadores del Patriot almacenan los números reales representados en puntos flotantes con una mantisa de 24 bits. Para convertir el tiempo entero en un número real se multiplica éste por 1/10, y se trunca el resultado (enlugar de redondearlo). El número 1/10 se almacenaba truncado a 24 bits. El pequeño error debido al truncado, se hace grande cuando se multiplica por un número (entero) grande, y puede conducir a un error significativo. La batería de los Patriot llevaba en funcionamiento más de
100 horas, por lo que el tiempo entero era un número muy grande y el número real resultante tenía un error cercano a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos numericos trabajo 1
  • trabajo de metodos numericos
  • Trabajo colaborativo 23 metodos numericos unad
  • Trabajo Colaborativo 3 Metodos Numericos Unad
  • Metodos numericos (analisis numerico)
  • Trabajo Colaborativo Metodos Numericos
  • Trabajo Métodos Numericos
  • Metodos numericos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS