TRABAJO DE MACROECONOMIA

Páginas: 25 (6016 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
INTRODUCCIÓN

La macroeconomía, por su parte, es la rama de la economía que se encarga de estudiar los sistemas económicos de una región o país como un conjunto. Para esto utiliza magnitudes colectivas como la renta nacional o el nivel de empleo, entre otras, por lo tanto, estudia el monto total de bienes y servicios producidos en un determinado territorio. Suele ser utilizada como unaherramienta para la gestión política, ya que permite descubrir cómo asignar los recursos (escasos) para potenciar el crecimiento económico y mejorar el bienestar de la población.1

El objetivo del trabajo es analizar algunas de las variables principales de la macroeconomía como es: el PIB, el Consumo privado, la Inversión privada, Gasto del estado, Exportaciones, Importaciones, inflación y desempleoreflejada en la variación porcentual del crecimiento de las variables mencionadas en la economía colombiana desde el año 2000 al 2012 tomando como año base el año 2005 para describir cada variable utilizaremos gráficas y medidas estadísticas analizando su comportamiento teniendo en cuenta las políticas económicas aplicadas por el gobierno nacional en ese periodo de tiempo.
Con el fin de cumplir elobjetivo y contribuir a una mejor comprensión de la situación y manejos fiscal de la historia colombiana, se analiza de forma cronológica en los siguientes periodos y episodios 2000 a 2012 (Gobierno Pastrana-Uribe-Uribe II- Santos) y los factores externos (como la crisis del 2008), de tal forma que se pueda explicar la realidad económica observada en los datos.
Para cada uno de los periodos yepisodios identificados se explica el origen de los logros o de las dificultades fiscales, su naturaleza y la envergadura de las reformas que se emprendieron para solucionarlas. Como se podrá concluir el trabajo, un denominador común de las dificultades fiscales de la Nación durante esos periodos fueron los factores exógenos al manejo económico, como fueron los conflictos internos y externos y lasituación económica internacional.














EVOLUCIÓN DE LAS VARIABLES MACROECONÓMICAS

1. Construya una base de datos de las series históricas de las siguientes variables: PIB Real base 2005, Consumo privado, Inversión privada, Gasto del Estado, Exportaciones, Importaciones, Inflación y Desempleo. Calcule el crecimiento porcentual de las variables que vienen dadas en pesos ($)

En la construcción dela base de datos de las variables podemos observar el crecimiento positivo y negativo de cada una de ellas; los datos arrogados por si solos nos indican las fluctuaciones de la economía Colombiana y como ha ido evolucionando con el paso de los años. Para ello es importante analizar los periodos de Gobierno (Pastrana-Uribe-Uribe II- Santos) para entender y tener conocimientos de las herramientasde la macroeconomía que aplicaron en su periodo presidencial y como impacto en cada una.

2. Utilice gráficos y medidas estadísticas para describir cada variable.  Haga énfasis en las relaciones que se pueden deducir entre:
PIB E INFLACIÓN
PIB: es el valor total de los bienes y servicios producidos en un país durante un cierto periodo de tiempo (generalmente un trimestre o un año); es decir, eltotal de lo que se produce con los recursos que se han utilizado en la economía, valorando cada bien final o servicio al precio que se maneja comúnmente en el mercado.2
INFLACIÓN: La inflación, en economía, es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un período de tiempo, generalmente un año.



A partir de la teoría y la gráficapodemos deducir que se cumple la relación que existe entre estas dos variables macroeconómicas en la realidad colombiana:
La inflación es negativa para la generación de bienes y servicios del PIB del país; cuando la inflación aumenta como se presentó en los años 2001 hasta el 2005 a causa de la crisis económica que se presentaba a nivel mundial impacto sobre la economía colombiana y se refleja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo macroeconomia
  • Trabajo Macroeconomia
  • Trabajo de macroeconomia
  • macroeconomia trabajo
  • TRABAJO DE MACROECONOMIA
  • TRABAJO DE MACROECONOMIA
  • TRABAJO MACROECONOMIA
  • Trabajo de macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS