TRABAJO DE MAESTRIA

Páginas: 90 (22447 palabras) Publicado: 5 de enero de 2016
INTRODUCCIÓN


El proceso enfermero no se creo, ni se inventó, no es nada nuevo, es la denominación que se le ha brindado luego, de un estudio teórico, a la propia práctica de Enfermería y mediante el, es posible en otorgarle un nombre propio al ejercicio de la enfermería. Este tampoco constituye un razonamiento teórico exclusivamente, posiblemente su análisis histórico nos brinda mayorclaridad.
Enfermería, ha brindado cuidados desde su principio, iniciado por las cuidadoras informales, aunque haya empezado a considerarse como una profesión con el trabajo de Florencia Nightingale a finales del siglo XXVI. Si bien el término “proceso de atención de enfermería” surgió formalmente en 1955, no significa que este no se realizaba anteriormente. Enfermería lo ha realizado y lo realiza, porquesigue unos pasos determinados, un orden en su accionar, que responde a una metodología científica; sin embargo es en la década de los cincuenta, cuando las enfermeras comienza a estudiar lo que ellas mismas realizan, y es así que comienzan a identificarlas, y a darles nombres propio a los aspectos del ejercicio profesional.
Es en el análisis de la propia práctica donde se identifican primerotres etapas: valoración, planificación y ejecución (1955-1963). Luego se observó que las enfermeras también evaluaban la eficacia y al mismo tiempo la evolución de las persona, agregando la etapa de evaluación y llegar hacer de cuatro etapas (1974-1976). Posiblemente la incorporación del diagnóstico es la que ha originado inconvenientes, de la misma manera, el enfoque científico sigue siendo elcentro de orientación para la práctica, sumado a la dificultad de implementación. Sin embargo, su finalidad es significativa, se dirige en primer lugar a procurar un marco para la planificación de los cuidados enfermeros con el objeto de personalizarlos y que de respuesta a las personas, en este caso a la embarazada desde la consulta prenatal considerando su unicidad, su totalidad.
Descubrir ymaximizar sus potencialidades y recursos con el propósito de ayudarla a mantener una situación óptima de bienestar e independencia durante el proceso de la gestación. Además facilita coordinar el trabajo en equipo indicando lo que hay que hacer, enseñar y observar y por ultimo asegurar la continuidad de los cuidados a presar de los diferentes turnos de trabajo, los cambios del equipo y lassustituciones.
Frente a esa realidad del hacer enfermero, cabe preguntarse: ¿cuál es el significado que otorgan las enfermeras al proceso enfermero como instrumento de trabajo para dar cuidado a las gestantes en la consulta prenatal? Fue así como se plantea la investigación ya que se pretende acercarse a esta realidad a través de una visión humana, de un proceso complejo como es el cuidado a la embarazada.
Lainvestigación queda organizada en cinco momentos: en el primero se narra el área problemática desde la visión de la perspectiva de la investigadora y desde allí, volvió la mirada hacia otras dimensiones y así declarar los propósitos de la investigación. En el momento dos, se considera el marco referencial, reflexionando en los antecedentes de la investigación, se revisa las bases teóricas delproceso enfermero. El momento tres conduce a los caminos de la investigación. Un momento cuatro donde se refiere los hallazgos e incluye además, el proceso de categorización, finalmente el momento quinto donde se presenta el proceso de reflexión que pudiera proveer algunas líneas directrices para interpretar los nuevos datos.
















PRIMER MOMENTO


EL FENÒMENO


Acercamiento al Objetode Estudio


El modo como la enfermera concibe a los seres humanos influye directamente en el modo en que ofrece el cuidado, por ello la necesidad de encontrar el significado del hacer enfermero, pues obliga al análisis complejo de las situaciones de cuidados y a la comprensión del juicio clínico, que emerge de la práctica como un evento real. En ese sentido cuando se comprende la complejidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo maestria
  • Trabajo Maestria
  • trabajos de maestria
  • Trabajo De Maestria
  • RECENSION TRABAJO DE MAESTRIA
  • trabajo metodologia maestria
  • TRABAJO DE INVESTIGACION MAESTRIA Final
  • Trabajo Practioc o maestria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS