trabajo de manchas

Páginas: 10 (2497 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Manchas en la piel, más que una simple vanidad
Aparecen en cualquier minuto de la vida. Ya sea por excesiva exposición al sol, cambios hormonales, embarazo, edad o bacterias. Sin embargo, tras ellas puede esconderse un cáncer, por lo cual la consulta con un especialista es crucial.
 
Una mujer sale de la ducha y comienza a secarse el cuerpo con una toalla. Mientras lo hace, descubre unamancha en su pecho. La mira, la encuentra fea, se disgusta, pero no le da mayor importancia. Va al trabajo y olvida por completo aquel hallazgo. Así, pasan los meses sin visitar a un especialista.Es inevitable. A todas, en algún momento, nos ocurrirá. La gran mayoría no consulta y gasta dinero en cremas aclarantes cosméticas, que a la larga no ayudan. “Hay distintos tipos, por lo que una misma cremano sirve para todas. Gastas menos yendo al médico para que te dé algo con garantía de éxito”, explica la doctora Natacha Quezada, dermatóloga de Red Salud UC. Las manchas aparecen en diversos lugares y las hay de distintos colores, tamaños y formas. Estas diferencias son importantes, ya que indican el peligro que podrían esconder.
El ABCDE de las manchasSi bien pueden ser feas, lo grave no es loestético, sino la posibilidad de que se trate de un cáncer a la piel. Su ABCDE incluye cinco indicadores de riesgo: -Asimetría: Cuando no son redondas o simétricas, requieren estudio. -Bordes irregulares: Si los márgenes son desiguales -como espinitas- y no puedes dibujar el contorno. -Colores: Cualquiera con dos o tres tonos de café, o varios colores dentro de la misma, puede ser peligrosa. Si esnegra, es muy sospechosa. -Diámetro: Si es igual o superior a 0,5 milímetros, podría tratarse de un carcinoma. -Evolución: Hay que poner atención a cómo evoluciona. Si pica, duele, hormiguea, se inflama o sangra, debe ser revisada por un dermatólogo.
El efecto de las hormonasLos distintos procesos hormonales femeninos pueden teñir la piel. El melasma es un trastorno cutáneo muy común en el que laepidermis se pigmenta. Estas manchas tienen aspecto de mapa y, por lo general, afectan la cara. Afloran durante el embarazo, aunque también se pueden producir en la ovulación, la menstruación, con el uso de anticonceptivos o debido a la hormonoterapia de reemplazo en la menopausia. Unas son temporales, otras se hacen crónicas pero no revisten peligro. “Cuando el nivel de estrógenos aumenta, lapiel se puede manchar. Con el tiempo, algunas se borran de forma espontánea, aunque la mayoría requiere tratamiento”, explica la especialista. En las embarazadas, también pueden salir antiestéticos manchones negros en los pechos y en el cuello. La buena noticia es que tratándolos casi no dejan rastro. -Cuando los estrógenos bajan suelen desaparecer. En las madres, las manchas disminuyen una vez quedejan de amamantar. Si son producto de los anticonceptivos, hay que consultar al médico para evaluar su sustitución.
Las huellas del sol Broncearse en el verano es una de las actividades más deseadas, pese a sus consecuencias: la acumulación de rayos UV provoca un daño que solo es visible con los años. “Surgen manchas marrones, como pequitas, que a largo plazo pueden transformarse en uncarcinoma. Gran parte aparece en la cara, brazos y cuello, porque son los lugares más expuestos”. Cuando el bronceado se adquiere a través del solárium, el riesgo de cáncer de piel aumenta en un 75 por ciento. “Una sesión equivale a meses de exposición solar, porque es una agresión más intensa. Normalmente se lo contraindica, ya que el peligro es tremendo”.Los rayos solares que llegan mientras caminamosson los más dañinos. Por ello, es recomendable usar bloqueador siempre y aplicarlo cada tres horas para extender su efecto.
¡No a las recetas caseras!Por muy naturales que sean, estos productos no hacen más que empeorar la situación. “Me da pánico cuando mis pacientes me dicen que han probado fórmulas caseras, porque son a base de limón, que tiñe más -explica la doctora Quezada-. Por lo general,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo don quijote de la mancha
  • TRABAJO DE LA CARI MANCHADA DE LA MARIANA
  • Informe Trabajo Quijote De La Mancha
  • LAS MANCHAS trabajo escrito
  • trabajo del mancha
  • TRABAJO DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA
  • Trabajo De Don Quijote De La Mancha
  • El Quijote De La Mancha Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS