Trabajo de Marisol Tema 1

Páginas: 9 (2097 palabras) Publicado: 12 de enero de 2016
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISIÓN SUCRE
EJE MUNICIPAL TERRITORIAL EZEQUIEL ZAMORA
P.F.G. ESTUDIOS JURÍDICOS
TRAYECTO IV, TRAMO X, SECCIÓN U
UNIDAD CURRICULAR: LEY HABILITANTE




BREVE RESEÑA DE LA DIVERSIDAD DE LAS LEYES ESTATALES O NACIONALES ORIGINADAS EN LA PARTICULARIDAD DELPROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN PARLAMENTARIA
REALIZADO POR
Caraballo Horeiva V-945.843
García Yuri V-9.418.277
Aguilera Luisa V-12.530.338
Colmenares Sergio V-5.315.959
Torrealba Lilibeht V-10.279.093



FACILITADORA:_______________________
Abog. Marisol Yanes
Cúa, octubre 2015
Introducción

La constitución Política de un País es de suma importancia para la existencia del mismo, la Carta Magna dicta la organización de un Estado, de una sociedad, sin la existencia de una Constitución el Estado no se podría conformar como tal, el concepto de constitución ha sido tratado desde Aristóteles, en la antigua Grecia hastanuestros días, así podemos ver que desde hace muchos siglos ha sido necesario para el hombre establecer la organización de un Estado.
El resumen de lo argumentado anteriormente se afirma que el Estado es la fuente del Imperio de la Ley para la regulación de la sociedad de acuerdo a las necesidades existentes en las mismas, en función de regularlas el Estado crea un conjunto de normas que sonsancionadas por la Asamblea Nacional, como cuerpo legislador. El proceso de formación de la Ley está regulado por normas de carácter interno de la asamblea nacional como lo es su reglamento interior y de debates (RIDAN), con base en el texto constitucional aprobado en Diciembre de 1999 cuya última publicación en gaceta oficial del 24 de Marzo del 2000.
La Constitución otorga a la Asamblea Nacionalatribuciones en otras materias que requieren de un procedimiento especial legislativo. Como lo es el procedimiento Ordinario de formación de la Ley, establecido en la sección cuarta del capítulo I título V de la Constitución Bolivariana de Venezuela la cual establece los aspectos fundamentales del proceso de formación de la Ley junto a todo lo relativo a la integración de la asamblea nacional y suscompetencias, atribuciones de los diputados y diputadas.
En función a lo anterior se cumplen etapas establecidas en el Artículo 204, y Articulo 205 en concordancia con el Artículo 74 Constitucional. Estas etapas generan la formación de Leyes, tales como, Leyes Ordinarias, Leyes Orgánicas, Leyes Constitucionales, Leyes de delegación o habilitantes, leyes de Base o Marco, Leyes Convención oConvalidación, Diversidad de Actos con fuerza de Ley dictado por el Gobierno, Decreto legislativo o leyes delegativas, Decretos Leyes.





Leyes Ordinarias
Es la ley común o civil en cuanto no es ni privilegiada en relación con una persona ni para un Estado. Son los actos sancionados por las cámaras como cuerpo colegislador. Ocupan el tercer escaño en importancia dentro de la construcciónpiramidal del derecho.
Kelsen se basaba en la concepción de cada ley como una norma, como un deber ser. Cada ley puede derivarse de otra que le de validez a aquella hasta llegar al principio de validez final, la Grundnorm o norma fundamental. Una aplicada por un tribunal es válida en virtud de la legislación que guía la actuación de ese tribunal y le concede el poder de hacer la ley, es decir la normainferior es extraer validez de la superior. Estas leyes tienen la función de regular aquellas situaciones que dejan de regular las leyes orgánicas, las leyes ordinarias no sirven como marco para la realización de otras leyes y no pueden defender derechos fundamentales (derechos contemplados en la Constitución).
Son la expresión ordinaria del poder legislativo quedando sujeta, como la restante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO TEMA 1
  • trabajo de marisol
  • Trabajo marisol
  • Trabajo De Anatomia Tema 1 Ciclo
  • Tema 1 Introducción Al Trabajo Social
  • Tema 1 Motivación Trabajo Mapfre
  • DERECHO EL TRABAJO II Tema 1
  • Trabajo DAw tema 1 Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS