Trabajo De Marketing. Innovación De Un Producto Danone

Páginas: 21 (5014 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
1. Fase de análisis

2.1. Análisis de la competencia

El grupo Danone está formado por cuatro empresas diferentes que distribuyen distintos productos, estamos hablando de una dimensión número 4 (cuatro líneas de producto). Nosotros nos centraremos únicamente en analizar la competencia de los productos lácteos en España. Danone, es un claro ejemplo de innovación, hoy en día en que elfactor de decisión fundamental para la compra es el precio del producto, Danone muestra su arma competitiva en su catálogo de marcas basándose principalmente en la innovación y diferenciación de la oferta, por ejemplo alrededor del 40% de la facturación del grupo Danone viene de productos que ni siquiera han alcanzado su primer año de vida. Además de los aspectos nutricionales que muestra la marca,utilizando una estrategia de diferenciación frente a sus competidores introduciendo en sus productos un valor añadido cómo es la salud. De esta forma, proyectando salud e innovación los consumidores perciben que son productos asociados a mejorar la salud y están predispuestos a pagar más por ella.
El concepto innovador de la compañía es el distintivo principal respeto al de su competencia, peroa pesar de ser el líder español tiene distintos competidores a los cuales debe tener en cuenta a la hora de lanzar “Danane colours” en el mercado, porque se debe conocer lo más detalladamente posible la estructura de la competencia, en sentido amplio, hablaremos de las empresas que ofrecen en el mercado el mismo producto que satisfacen la misma necesidad. En nuestro caso solo hablaremos decompetencia, o sea, que satisfacemos la misma necesidad en el mismo sector. Estamos hablando del Grupo Pascual y el Grupo Nestlé. Hoy en día el sector del yogur supone el 10% de la cesta de la compra, y Danone mueve 1,2 toneladas anuales y factura 2.500 millones de euros. Así, la compañía dispone del 40% de la cuota de mercado y del 55% en valor dentro del sector. Así pues, Danone posee el 40% de lacuota de mercado en el sector lácteo, seguido por las marcas blancas (principalmente Hacendado de Mercadona) que van en aumento y hoy en día han conseguido alcanzar el 50% del mercado y el 10% restante va a cargo principalmente del Grupo Pascual, Nestlé e otros. Por lo tanto, en nuestro caso debemos respetar las marcas de la competencia porque son muy significantes. Debemos adaptarnos al mercado tantocon el precio con la cantidad que se distribuye.
Además de los citados anteriormente, debe contemplarse los competidores potenciales. En nuestro caso Danone ha hecho una expansión de producto, ha ampliado la oferta o gamma a productos distintos. Porque dentro de sus gammas de producto “Danone colours” tiene una gran competencia con “Danone sabores” ya que satisfacen la misma necesidad.
Acontinuación analizaremos las distintas marcas de las empresas mencionadas anteriormente que muestran productos en los lineales que son competencia de “Danone colours”:
* Mercadona: Hacendado
* Grupo Pascual: Pascual sabores
* Nestlé: La lechera y co-brandings (con kit-kat, chocapic… que pertenecen a su propio grupo)
Estas empresas muestran distintas técnicas de segmentación, utilizandotodas estrategias diferenciadas para poder adaptarse a cada segmento del mercado. Así pues, han utilizado previamente distintos criterios generales e específicos para poder definir su principal consumidor:
* Criterios generales: Hombres y mujeres de todas las edades, con un nivel de vida estable (en el caso de Hacendado se centra más en un nivel de vida bajo).
* Criterios específicos: Seadapta a sus consumidores ofreciendo distintos sabores, tamaños y formas de todos sus productos.
Si nos fijamos en la segmentación de estas compañías, podemos ver claramente que Mercadona segmenta por precio, introduciendo precios más bajos respecto a los otros ganando así ventaja competitiva. En el caso del Grupo Pascual y Nestlé, podemos decir que ambos segmentan vía producto, ofreciendo a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo modelo de innovacion de producto
  • trabajo marketing producto
  • trabajo de marketing sobre un producto
  • Marketing danone
  • Trabajo Marketing Producto Philadelphia 1
  • Marketing- danone
  • gillette: innovacion de productos y de marketing
  • Innovacion De Un Producto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS