Trabajo De Matemática

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Tema: el estudio y el espacio

Primera parte del trabajo presencial:

-En base a la lectura del texto realiza las siguientes consignas:

1-explica como influyen las características del espacio en la resolución de problemas espaciales. Detalla brevemente la particularidades de cada tipo de espacio (meso, micro y macro)

2- Explica y ejemplifica la siguiente frase:”los problemas espacialescobran sentido cuando permite la anticipación “

3- a partir de la situación “dictado de maquetas especifica:

a. Saberes que se funcionaliza

b. Estrategia de los niños para resolver la situación

c. Devolución del docente

d. Características de la puesta en común. Intervenciones del docente

e. Saberes que se pueden institucionalizar

f. Variables didácticasg. Tipos de espacios que involucra este problema.



Respuestas:

1. las características del espacio influyen en la resolución de problemas espaciales, ya que estos problemas varían en función del tipo del espacio en que se trate. Se distinguen tres valores para esta variable: el macro espacio, meso espacio y el micro espacio. Estos valores conllevan modos diferentes de relación con losobjetos incluidos en ese sector del espacio, por lo tanto implica modelos conceptuales distintos para orientar las acciones del sujeto. por otra parte, en las relaciones que los sujetos deben establecer con el espacio para poder representarlo, también el tamaño es una de las variables importantes para considerar. Según el “tamaño del espacio” con el cual interactúe el sujeto, se ponen enfuncionamiento modelos conceptuales diferentes para realizar representaciones graficas de ese espacio.

Los conocimientos espaciales no se construyen por abstracción directa del espacio real, si no a partir de utilizar propias conceptualizaciones en la resolución de problemas que plantea dicho espacio. Tratando de ideas espaciales construidas para modelizar el espacio físico, vinculado a él, que sirve pararesolver problemas del espacio real. Otras características son la cantidad de elementos, o si se trata de un espacio rural, urbano, etc.

MACRO ESPACIO: esta categoría corresponde a un sector del espacio cuya magnitud es tal que no puede obtenerse una imagen del conjunto de él, sin realizar desplazamiento o puede obtenérsela mediante conceptualizaciones que permitan reunir representacionessucesivas. En estas dimensiones la percepción directa de la totalidad es inaccesible. Es posible distinguir varios tipos de macro espacio, por ejemplo, el urbano, el rural, el marítimo, etc. Para desenvolverse en cada uno de estos espacios se tendrá en cuenta conceptualizaciones diferentes.

MESO ESPACIO: esta categoría se asigna a un recorte del espacio que resulta a una visión global desde unamisma posición, a un qué no de un solo vistazo si no con desfajes temporales mínimos, es decir, que para acceder a una visión completa se requiere de movimientos. Los desplazamientos del sujeto están restringidos y deben ser realizados en función de la localización de los objetos.

MICROESPACIO: este es el sector del espacio mas próximo al sujeto y el que contiene objetos accesibles, tanto a lavisión, como a la manipulación. El sujeto puede mover el objeto a sí mismo en cualquier dirección.

2_ “los problemas espaciales cobran sentido cuando permite la anticipación”.

Se pone en juego resolver problemas cuya finalidad concierne al espacio sensible y pueden referirse a diferente acciones como: construir, desplazarse, desplazar objeto, ubicar objetos en el espacio, ubicarse a sí mismo,dibujar, etc.

El lenguaje y las representaciones espaciales permiten comunicar informaciones que sustituyen la preparación. El éxito o fracaso son determinados por el sujeto por comparación entre el resultado esperado y el resultado obtenido.

La actividad matemática desplegada frente a problemas espaciales también permite la puesta en juego de quehaceres matemáticos (anticipaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Matematicas
  • Trabajo de matematicas
  • Trabajo De Matematicas
  • Trabajo De Matematica
  • Trabajo De Matematicas
  • Trabajos Matematicas
  • Trabajos matematicas
  • Trabajo de matematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS