trabajo de mena

Páginas: 12 (2767 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
Conclusiones

La desatención, de hecho, de la ordenación del territorio como proceso que rige las actuaciones sobre el mismo; la falta de claridad en torno a la definición de una política territorial; la desestimación de principios originarios de la ordenación del territorio en el país; el débil ejercicio prospectivo al momento de formular los planes de ordenación; la ausencia de seguimiento ycontrol de la ejecución de los planes, así como la centralización administrativa en materia gestión territorial, son graves problemas que en la actualidad afectan la ordenación del territorio en Venezuela y permiten afirmar que esta es una política y una práctica administrativa sumida en la indefinición y la contradicción.
Las evidencias aquí presentadas constituyen sólo una muestra de las accionesque contravienen lo establecido en los propios planes e instrumentos legales referidos a esta materia, y permiten poner de manifiesto la afirmación a la que en reiteradas ocasiones se hace alusión. Su selección respondió más a un criterio de relevancia nacional y de representatividad frente al hecho tratado, que a una posición acusatoria, por lo que es necesario recordar que pueden existir otrasque no se discutieron en el presente trabajo.
Con esta revisión no se buscó ignorar los desaciertos de la actuación privada, pero sí se pretendió mostrar que el Estado, como principal garante de la definición y cumplimiento de la política de ordenación del territorio en el país, ha incurrido sistemáticamente en errores de naturaleza legal y administrativa, con graves consecuencias en el ámbitoeconómico, social y ambiental.
Lo presentado constituye un ejemplo del progresivo deterioro de una política y una práctica que otrora hizo al país referencia obligada dentro de la región latinoamericana, así como un llamado a la necesidad de retomar la sistematización y la claridad en la gestión del proceso, desde la escala nacional hasta la municipal.
Introducción

Si bien la gestión del territoriopor medio del ordenamiento territorial es una política y una práctica de relativa antigüedad en Venezuela, su ejecución carece de coherencia, pues son notorias las contradicciones entre los instrumentos dispuestos para su implementación, la gestión propiamente dicha y los resultados obtenidos. Ello ha derivado en cinco problemas que aquejan actualmente el proceso de planificación en esta materia:desconocimiento, en la práctica, de la ordenación del territorio como proceso que debe preceder y regir todas aquellas acciones que intervienen en los procesos socio-territoriales; ausencia de una política clara de ordenación territorial; débil ejercicio prospectivo al momento de diseñar la visión a futuro de los planes necesarios; ausencia de instrumentos de seguimiento y evaluación de losresultados de la gestión territorial realizada y desconocimiento, por parte de la administración central, de los actores institucionales locales y estadales, en la planificación y gestión de acciones sobre el territorio.
En su conjunto, los asuntos mencionados parecen mostrar que no existe una intervención pública claramente estructurada y orientada sobre el territorio venezolano, ni tampoco unavisión de los efectos que tendrán en los ya ampliamente conocidos problemas sociales, económicos y ambientales que experimenta el país, vinculados a degradación de recursos naturales, crecimiento anárquico de asentamientos humano, ocupación de áreas con alto riesgo natural, aparición de cordones marginales y pérdida de condiciones favorables a la competitividad territorial, entre otros. En loindividual, revelan la ausencia de planificación, coordinación, descentralización y coherencia.



Concepto de espacio y territorio

Concepto de espacio:
Se le llama espacio a todo aquello que nos rodea. Sin embargo, el concepto se refiere a distintas cosas en función de la disciplina u objeto del que se hable.
La definición más común para espacio es la descrita por la física, para la cual el espacio es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo ensayo Gisella Mena
  • Trabajo Cooperativo Mena
  • Trabajo men cp
  • TRABAJO DE FEN MENOS LING STICOS
  • Trabajo De Los Meno
  • Trabajando Menos
  • 8 Tips para trabajar menos y ganar más
  • TRABAJO FINAL Yerley Mena Grupo 102015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS