Trabajo De Menores

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
INTRODUCCION

El estado confiere a los niños y adolescente que trabajan las garantías necesarias, estableciendo las normas bajo las cuales deben celebrarse los contratos de trabajos, admisibles solo para realizar faenas ligeras que no perjudiquen su salud y desarrollo, que salvaguarden su educación, que cuente con autorización expresa del padre o la madre o en su defecto de las personas oinstituciones a cuyo cargo se encuentre el menor.
Abarca todos los ámbitos de aplicación convencionalmente posibles, trabajos por cuenta propia, por cuenta ajena y en el ámbito familiar no remunerado inclusive.
Asimismo fija y se asegura de establecer garantías para el trabajador menor de edad, que le puedan conferir la protección y el amparo que por su condición, deben ser resguardadas por elestado y que le aseguren un trabajo desarrollado en un ambiente propicio de moralidad, ética y salubridad.

CONTRATO DE TRABAJO A MENORES DE EDAD

CONCEPTOS GENERALES

CONTRATO DE TRABAJO: Podemos decir que un contrato es el acuerdo entre el empresario y el trabajador en el que se detallan las condiciones en las que un trabajador se compromete a realizar un determinado trabajo por cuenta delempresario y bajo su dirección, a cambio de una retribución o sueldo.
FORMA DE CONTRATO
Los contratos de trabajo pueden hacerse por escrito o verbalmente (aunque sólo algunas modalidades que veremos un poco más adelante).
DURACIÓN DEL CONTRATO
El contrato puede realizarse por tiempo indefinido (fijo) o por una duración determinada (temporal); esta duración dependerá del tipo de contrato y delo establecido en el mismo (aunque esto ya lo veremos más adelante).
Trabajo peligroso: Toda actividad o forma de trabajo en que las exigencias propias de las labores puedan interferir o comprometer el normal desarrollo físico, psicológico o moral de los menores, o en donde existan factores de riesgo, que puedan provocar, daño a la integridad física y mental de los menores, considerando su mayorvulnerabilidad, falta de formación, capacitación y/o experiencia


NORMAS QUE REGULAN EL CONTRATO DE TRABAJO A MENORES DE EDAD
Las fuentes legales que regulan el trabajo de los menores en nuestro país están garantizadas en la Constitución Nacional y establecidas en el Código de la Niñez yAdolescencia.
DISPOSICIONES LEGALES ESTABLECIDAS
La LEY N° 213/93 del CÓDIGO DEL TRABAJO, trata de la capacidad para establecer contratos en el LIBRO PRIMERO “DISPOSICIONES GENERALES Y CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO”, TITULO SEGUNDO “DEL CONTRATO DE TRABAJO”, específicamente en el
CAPITULO II “DE LA CAPACIDAD PARA CONTRATAR en el Art. 36, el cual reza cuanto sigue:

“Los menores que tengan másde doce años y menos de dieciocho, podrán celebrar contrato de trabajo, con autorización.
La autorización podrá ser condicionada, limitada o revocada por el representante legal del menor, En los casos en los que se contratasen menores de dieciocho años para trabajar, deberán observarse las disposiciones del Código del Menor”.

LEGISLACION SOBRE EL TRABAJO DE MENORES EN EL CODIGO DE LA NIÑEZ YADOLESCENCIA
DE LAS GARANTIAS EN EL TRABAJO
El estado confiere al adolescente que trabaja las siguientes garantías
a) De derechos laborales de prevención de la salud
b) De derechos individuales de libertad, respeto y dignidad
c) De ser sometido periódicamente a examen medico
d) Acceso y asistencia a la escuela en turnos compatibles con sus intereses y atendiendo a susparticularidades locales, en horario especial de trabajo.
e) De organización y participación en organizaciones de trabajadores.
f) De trabajo protegió al adolescente con necesidades especiales, conforme a las normas internacionales y nacionales.
g) Capacitación a través de asistencia a programas especiales de capacitación para el trabajo y de orientación vocacional.

TRABAJOS PROHIBIDOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo En Menores
  • Trabajo de menores
  • Trabajo de menores
  • Trabajo de menores
  • Trabajo de los menores
  • Trabajo De Menores
  • Trabajo De Menores
  • Trabajo De Menores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS