Trabajo De Metodolog A

Páginas: 13 (3145 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015


CIENCIAS EMPRESARIALES



Administración




CLIMA LABORAL Y SATISFACCIÓN LABORAL DE LAS EMPRESAS AUTOMOTRICES JAPONESAS EN EL PERÚ


Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en
Administración






Asesor:







Lima (Lima - Perú)
2015
ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE TESIS

1. Problema de investigación
1.1 Planteamiento del problema

“El clima organizacional es un tema que se planteóen la década de los sesenta junto con el surgimiento del desarrollo organizacional y de la aplicación de la teoría de sistemas al estudio de las organizaciones (Rodríguez, 1999, p.159).
A nivel mundial por clima laboral se entiende por el grupo de condiciones sociales, laborales y dimensiones del ambiente organizacional divisadas y experimentadas a diario por los trabajadores de una empresa. Estascondiciones definitivamente repercuten, positiva o negativamente, sobre el comportamiento personas que componen una organización empresarial; ya que, se encuentran estrechamente relacionadas con la actitud del trabajador frente a su labor que realiza. Tener un buen diagnóstico de clima laboral permite a las organizaciones saber cuál es el grado de satisfacción y motivación de los trabajadores.Por otra parte, lo más importante en las empresas es conseguir, mediante estrategias, la satisfacción del cliente. Esta solo se consigue mediante procedimientos eficaces de parte de los trabajadores que dan la atención del producto y/o servicio que brindan. Pues, si los empleados de una empresa no están satisfechos, menos lo estarán sus clientes.
Es indiscutible que si una empresa tiene un buenclima laboral tendrá una gama de beneficios, como por ejemplo:
Satisfacción de parte de los trabajadores
Afiliación
Actitudes laborales positivas
Aumento en la productividad.
Incremento en la utilidad de la empresa
Reducción de rotación de trabajadores.
Logro de metas.
Estos beneficios se dan mediante prácticas que algunas empresas ponen en uso, como por ejemplo:
Horas de entrenamiento y desarrollopara sus empleados asalariados.
Inversión anual en tutorías para cada empleado.
Un buen clima laboral es retribuible; es decir, toda la inversión tendrá consecuencias que impactarán, económicamente y socialmente, en la organización. Diversos estudios indican que para tener un clima laboral ideal se debe invertir por lo menos el 0.5% del presupuesto en este, suficiente para obtener rendimientossorprendentes.
El primer distinguido psicólogo que le dio una definición al clima laboral fue Forehand y Gilmer (1964) afirmando que son características que distinguen una organización de otra, pues perduran en el tiempo e influyen en el comportamiento de las personas en las empresas.
Según Findlater y Margulies (1969) son propiedades organizaciones percibidas que intervienen entre el comportamiento ylas características organizacionales.
Por su parte, Schneider y Hall (1970) afirma que son percepciones de los individuos acerca de su organización afectadas por las características de ésta y las personas.
Según Joyce y Slocum (1979) son perceptuales, psicológicos, abstractos, descriptivos, no evaluativos y sin acciones.
Finalmente, Glick (1985) declara que es un término genérico para una claseamplia de variables organizacionales, más que psicológicas, que describen el contexto para las acciones de los individuos.
En gran parte de los estudios, el interés principal se centra en las consecuencias que tienen una serie de condiciones de trabajo sobre otro tipo de variables, que básicamente pueden agruparse en tres bloques
El clima laboral definitivamente influye en la productividad yeficiencia de una empresa. Por este motivo es importante llevar a cabo un estudio para comprobar si el clima laboral de las empresas automotrices afecta en la satisfacción de sus clientes.

1.2 Formulación del problema
¿Cómo y en qué medida el clima laboral se relaciona con la satisfacción laboral en las indumotoras de origen japonés en Lima, durante el 2014?

1.3 Justificación de la investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Metodológico en Comisiones
  • Trabajo metodologico del sismo en haiti
  • Proceso metodologico de trabajo social
  • trabajo metodolog a lc 1
  • Trabajo metodológico de rené descartes
  • Trabajo De Metodolog A Esteban
  • Proceso Metodologico De Trabajo Social
  • Encuadre metodológico de Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS