Trabajo de metodologia.doc

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Guía: “el origen de la ciencia sociales”
1_ ¿En que siglo comienza a desarrollarse la ciencia sociales? Explicar todas las características políticas y sociales que identifican este siglo.
2_ ¿Cual es la importancia de la ciencia social en este periodo? ¿Qué corrientes surgen y quienes son sus componentes?
3_ Explicar en que consistía la propuesta positivista.
4_Según Augusto Comte ¿Cómo debíaanalizarse la sociedad? Considerar en la explicación los siguientes conceptos: física social, conflicto y resignación.
5_ ¿Cual fue la diferencia entre las visiones de la sociedad de Durkheim y Comte?
6_ Según Marx ¿que caracterizaba a las sociedades? ¿Quiénes originaba el conflicto y como se solucionaría?
7_ ¿Cuál era para Marx la función del conocimiento de lo social?
8_Explicar elporque para Marx las sociedades no podían regirse por leyes naturales basándose en los condicionamientos.
9_Copiar y responder las 6 preguntas de la pagina 30.
10_ Mencionar las disciplinas que surge a partir del Positivismo y Marxismo y sus respectivos componentes.
Respuestas:
1_ La ciencia sociales comenzó a desarrollarse en el siglo XIX y se caracterizó por ser un siglo convulsionario. Una delas características fue la expansión de la industrialización en Europa la cual tuvo fuertes consecuencias sociales y políticas. Por un lado hubo un intenso proceso de concentración poblacional en zonas urbanas. Por otro lado la aparición y consolidación de nuevos sectores sociales (la burguesía industrial y los obreros industriales). Y por ultimo la extensión y la consolidación de un sistema decolonias cuya función no solo fue la de brindar materias primas si no también la de absorber parte de la nueva producción. Otra característica importante también fue el surgimiento de los sindicatos y organizaciones obreras que buscaban revertir las terribles condiciones de vida y trabajo bajo las que se encontraban los obreros.
2_ La importancia de las ciencias sociales es que mediante estasproblemáticas, tomaron lo social como objeto de estudio.
Durante el siglo XIX se desarrollaron dos grandes corrientes de pensamientos que tuvieron enorme influencia en el pensamiento social. Estas corrientes de pensamiento fueron el positivismo y el marxismo.
3_ Como la sociedad se regía por leyes naturales, los positivistas asimilaban la naturaleza con la sociedad. La consecuencia de esto esque si la naturaleza y la sociedad son objetos de estudios similares, entonces podemos estudiar la sociedad utilizando los mismos métodos, técnicas y el mismo vocabulario que utilizaba las ciencias naturales para estudiar a la naturaleza. Esta afirmación metódica tiene fuertes consecuencias.
En primer lugar, las leyes que explican el funcionamiento de la sociedad son leyes naturales. Decían que silas leyes que explican el funcionamiento de la sociedad son naturales también son universales. En segundo lugar, este modelo explicativo sostiene la neutralidad valorativa de la ciencia: las leyes universales se establecen independientemente de la ideología o conjunto de valores que sostenga el investigar que las propone o utiliza. Por ultimo, según los positivistas estas leyes universales rigencon independencia de la voluntad humana; esto quiere decir que el funcionamiento de una sociedad no depende las acciones voluntarias de sus miembros.
Para el positivismo, el orden social estaba dado naturalmente, es decir, de la misma manera en que estaba dado el orden natural y el orden del cosmo.
4_ Según la perspectiva de Comte, la sociedad debía ser analizada como un conjunto de hechosregidos por leyes. Lo social se convertía en objeto científico. La aspiración de Comte fue la de lograr una síntesis de todo el conocimiento empírico disponible sobre la sociedad generando a partir de ella un sistema.
Comte llamo a su nueva disciplina física social y la dividió en dos partes: la que se ocupaba de las leyes de la estática social y la que se ocupaba de las de la dinámica social. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte De Metodologia.Doc Subida Exitosa
  • Trabajo Trabajador
  • trabajos trabajosos
  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • trabajo trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS