Trabajo de metodología obstetricia

Páginas: 23 (5738 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
NUTRICION EN LA GESTANTE COMO FACTOR QUE PREDISPONE PARA EL DESARROLLO Y PESO DEL RECIEN NACIDO EN EL CENTRO DE SALUD 9 DE OCTUBRE EN EL AÑO 2010.

I. REALIDAD PROBLEMÁTICA.

1.1. DESCRIPCION GENERAL DEL PROBLEMA.
El crecimiento del embrión o feto depende de nutrimentos obtenidos por la madre.
Es muy difícil diseñar estudios significativos de nutrición en la mujer embarazada. Por razoneséticas, no es posible causar deliberadamente una deficiencia experimental en la alimentación. Cuando se han producido deficiencias nutricionales graves como consecuencia de desastres sociales, económicos y políticos, los hechos concurrentes se han asociado la nutrición de la gestante con el peso del recién nacido.
Durante el terrible invierno que azoto en Europa entre 1944 y 1945, se produjo unaprivación nutricional de intensidad. En el momento más difícil del invierno de la hambruna, las raciones llegaron a ser de 450kcal/día, si bien la desnutrición fue más generalizada que selectiva. Smith (1947) analizo el resultado de los embarazos en mujeres que padecieron la hambruna que duro seis meses. El peso promedio del neonato disminuyo 250g, pero aumento una vez que hubo alimentos de nuevo;esto indica que el peso al nacer varía considerablemente con la exanimación al final del embarazo.
La situación de la nutrición en el Perú ha mejorado durante el último cuarto de siglo pero a pesar del incremento de la producción de alimentos el aporte es insuficiente en países del tercer mundo particularmente, Latino América. La desnutrición proteica calórica afecta especialmente a mujeresembarazadas.
El bajo peso al nacer en gran parte es consecuencia del mal estado sanitario y nutricional de las mujeres. Considerándose un riesgo negativo estimado de 7.6 en la mortalidad infantil y refleja el nivel de desarrollo del país
La Malnutrición durante este periodo, así como durante la lactancia, constituye una carga social y económica pesada, transformándose en un problema de Salud Públicay obstáculo para el desarrollo de nuestros pueblos. Es conocido que la gestación implica cambios morfológicos y fisiológicos profundos, que significan la adaptación de la madre para poder mantener el crecimiento y desarrollo del feto en forma adecuada. Las últimas décadas han sido ricas en experiencias sobre el efecto deletéreo que ejerce la malnutrición sobre los productos concepcionales,llegándose a señalar que el incremento ponderal durante la gestación entre 4,5 y 7,0 kg, así como un peso bajo anterior a la gestación, son decisivos en el peso del recién nacido.
En Pucallpa, se constato la persistencia de ciertos problemas nutricionales y hubo una tendencia creciente en la mortalidad por ciertas enfermedades relacionadas a la nutrición determinada por un comportamiento de lasituación económica en el país, que afecto sensiblemente a nuestra región. Sin embargo los principales indicadores de salud continuaron evolucionando favorablemente aunque todos tiene condiciones especificas los distritos han tenido históricamente una situación económica social desventajosa, lo cual produce una mal nutrición en la gestante, ya que se asocian a factores sociales y económicos.

II.ANTECEDENTES.

TESIS
Dr. Guillermo Sixto Bustelo y Otros Autores

EL FACTOR NUTRICIONAL MATERNO EN EL CRECIMIENTO INTRAUTERINO RETARDADO

OBJETIVOS.
General:
Determinar la influencia del estado nutricional materno sobre los resultados perinatales en recién nacidos con crecimiento intrauterino retardado.

Específicos:
- Conocer la repercusión de algunas variables del estado nutricional maternosobre el puntaje de Apgar del recién nacido.
- Relacionar el estado nutricional materno con el peso al nacer del feto
- Relacionar el estado nutricional materno con la morbimortalidad en el crecimiento intrauterino retardado.

CONCLUSIONES
1- Se confirma la relación entre puntaje de Apgar normal (7 a 10) y ganancia de peso normal (8 a 12 kg) durante el embarazo y entre ganancia de peso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia Del Trabajo
  • Trabajo De Metodologia
  • Trabajo de metodologia
  • Metodologia De Trabajo
  • Trabajo de metodologia
  • Trabajo de metodologia
  • Trabajo de Metodologia
  • trabajo de metodologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS