Trabajo de mineria a cielo abierto en base al documental oro impuro

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
MINERÍA A CIELO ABIERTO

En base a un documental llamado Oro Impuro de Fernando Pino Solanas, presentaremos las malas consecuencias del proceso de Minería que consiste en la explotación de toda una montaña para reducirla a escombros. Los restos obtenidos son triturados y amontonados para luego sufrir un proceso llamado lixiviado bajo el cual son rociados con productos químicos para poderfinalmente extraerle los metales. La duración del proceso de lixiviado variará dependiendo de la ley del minería, y la cantidad de roca molida. En cuanto a los productos químicos que se utilizan, dependerá de los metales que se deseen extraer, éste proceso utiliza 10 toneladas de cianuro por día para separar los metales, 300.000 mts3 (mililitros cúbicos) de agua por día. El agua contaminada contóxicos y metales pesados, se deposita en lagos artificiales ( diques de cola ) éstos mismos se fracturan, y millones de litros de agua contaminada, pasan a formar parte del agua que bebemos cotidianamente. 
En el año 90, cuando tomaba el cargo el presidente Carlos Menem, éste presentó una propuesta, comunicando la explotación del oro tomándolo como el metal más importante, a favor de la minería, ydirigiéndose a empresarios; ésta propuesta era impulsada por el banco mundial que está interesado en la minería en todos los países, para obtener grandes riquezas, para esto necesitan una modificación en las leyes, para la investigación y explotación ya que hay territorios privados, cuidados por patrullas, y deben pedir permiso para entrar a ellos.
Se legaliza el contrabando, por lo cual la gente sequeja, porque tienen que pagar una serie de impuestos para ingresar cosas a la provincia, en cambio los que van a explotar no necesitan pagar nada. También tienen un IVA reintegro adelantado que los beneficia a los mineros, y en el país no queda nada de ganancia, ellos se llevan todo, dejan el 3 % como regalía pero a eso se le resta el costo de exportación, extracción, etc. Lo que hace que soloquede el 1 %, tampoco hay control, no hay registro de lo que se exporta, esto favorece aún más al contrabando. Por lo tanto la ley de minería permite la exportación sin control.
En los 90 se hicieron las leyes de minería, favoreciendo el banco mundial a empresarios, solo pagan regalías por plata, oro y cobre, pero exportan más minerales por los que no pagan nada. Además de esto, abandonan minassin ningún cuidado, el agua, el tiempo y los restos, a la larga contaminan, por eso deberían remediar, pero es muy caro y no lo hacen, esto es un claro ejemplo de que no hay control, ni se exige ningún cuidado. Todo esto comienza a traer consecuencias en los ecosistemas, no hay vida dentro, queda el cianuro depositado en la tierra.
La sociedad es indiferente, no quieren ver lo que pasa, el aguaque toman viene de reservas de agua dulce de la región, los glaciares se derriten y utilizan esa agua para tomar, la lluvia ácida que proviene de los yacimientos que se explotan, la contamina y de esa manera, los habitantes toman agua contaminada, lo que trae enfermedades producto de explotación de minas.
En Catamarca, la gente se va del pueblo, comienzan a irse a trabajar a otros lugares,consideran que la minería está matando a todos y que requiere muchísima agua; la minería impide que realicen su trabajo, es decir la agricultura, porque los animales mueren y las plantas se secan. De 2.000 agricultores quedan 700, cada 2 niños, uno pasa hambre. El 72 % de personas es pobre, y el 27 % no tiene trabajo, 300 personas trabajan y tienen sueldos mínimos, es una sociedad que para comer dependede una empresa y de políticos. En las escuelas no hay electricidad ni unidad hospitalaria.
Los políticos prometen y dicen que los ciudadanos van a tener trabajo en empresas mineras, que la minería trae progreso y que van a estar mejor. Esto quiere decir que hay leyes que permiten la contaminación, pero la gente reclama diciendo que la minería trae grandes enfermedades, haciendo cortes de ruta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minería a cielo abierto: oro
  • mineria a cielo abierto
  • Mineria a cielo abierto
  • MINERÍA A CIELO ABIERTO
  • Riesgos de la minería a cielo abierto
  • mineria cielo abierto
  • Mineria a cielo abierto
  • Mineria A Cielo Abierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS