trabajo de motivacion

Páginas: 9 (2128 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2013
1.- Motivación

Es un estado de estimulación interna que resulta de una necesidad y que, generalmente, inicia, guía y mantiene un comportamiento o conducta orientada al logro o bloqueo de una meta u objetivo a alcanzar.

Podemos decir que siempre estamos motivados, ya que siempre nos sentimos impulsados a satisfacer una meta o a realizar un objetivo. Por ejemplo: Llamar por teléfono aun amigo o amiga para planificar una salida. Hacer algo para llama la atención. Ir a la nevera y comer algo apetitoso.

1.1.- Impulso

Viene siendo una fuerza que impele, presiona o empuja a una persona o animal a realizar o evitar una acción.

El impulso es una activación de la conducta no aprendida, (es innata, se actúa por instinto) a diferencia del motivo, que implicala activación de la conducta aprendida (fruto del esfuerzo y del aprendizaje). No podemos observar que es un factor clave dentro de la conducta humana.

1.2.- Instinto

Es un patrón de actividad innato y común a una especie. Activa ciertos patrones de conducta comunes que llevan a realizar una acción no consciente ni al azar; por el contrario, es originado por la presencia de unapauta determinada de estímulos.

1.3.- Necesidad

Consiste en carecer, desear o requerir algo que pueda originar al organismo, beneficio o satisfacción. Cubrir esta carencia disminuye la tensión fisiológica o psicológica que posea el organismo.
En psicología la necesidad es el sentimiento ligado a la vivencia de una carencia, lo que se asocia al esfuerzo orientado a suprimiresta falta, a satisfacer la tendencia, a la corrección de la situación de carencia.

1.4.- Relación entre necesidad y motivación

Motivación es un término bastante amplio utilizado en psicología para comprender las condiciones que proporcionan al organismo la energía para implementar acciones tendientes a obtener algún fin; y ese fin está relacionado directamente con las necesidades.En otras palabras, la conducta humana se dirige, normalmente, hacia fines u objetivos. En los primeros meses de vida, esos fines están estrechamente ligados a la satisfacción de las necesidades fisiológicas básicas y no es hasta mucho más tarde que la conducta tiende a ser dirigida a satisfacer necesidades de naturaleza psico-social.
Veamos cuáles son los elementos que caracterizan lo que seconsidera, normalmente, una conducta motivada. En primer lugar, diremos que la conducta motivada es cíclica, es decir, que la motivación tiene una curva de intensidad que no se mantiene pareja. En una primera etapa, lo que existe es una necesidad insatisfecha, y esa necesidad despierta la energía que impulsa a la persona a realizar acciones tendientes a satisfacerla. Pero, una vez lograda lasatisfacción de la necesidad, el impulso decae, se reduce, o termina. Por ello decimos, que desde el punto de vista de la energía que despierta, la conducta motivada es cíclica.
En segundo lugar, la motivación opera como instrumento de selección de la conducta. Cuando la persona experimenta una necesidad, durante algún tiempo orientará su conducta hacia los fines relacionados con esa necesidad y no conotra. Es decir, siempre las personas tenemos alternativas de acción. Y una manera de decidir es, justamente, a partir de la motivación. Porque lo que las personas tendemos a hacer es, normalmente, aquello que nos produce mayor satisfacción. En otras palabras, aquello que satisface necesidades más fuertes y, por ello, genera mayor motivación. Esto no significa que, a veces, la opción se hace conotros criterios que no son el de la satisfacción. Pero incluso en esos casos, si escudriñamos en nuestro interior, veremos que el aplazamiento de una satisfacción se hace en beneficio de otra y, finalmente, diremos que la conducta motivada es homeostática. Este rasgo se refiere al hecho de que una necesidad expresa un estado de desequilibrio del organismo, sea este de naturaleza fisiológica o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion Y Trabajo
  • TRABAJO DE MOTIVACION
  • Motivacion Del Trabajador
  • Motivacion en el trabajo
  • La Motivación En El Trabajo
  • Motivación Del Trabajador
  • LA MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO
  • TRABAJO DE MOTIVACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS