trabajo de mtu ecoturismo

Páginas: 14 (3309 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015




EL ECOTURISMO






Primera parte
Capítulo 1
Definición y otros conceptos
1.1 concepto de ecoturismo
1.1.1 Según Ceballos-Lascurain (1987)

El ecoturismo es aquel " turismo que consiste en realizar viajes a áreas naturales relativamente sin disturbar o sin contaminar, con el objetivo específico de estudiar, admirar y gozar el panorama, junto con sus plantas y animales silvestres y,asimismo, cualquier manifestación cultural (pasado y presente) que se encuentre en estas área.
1.1.2 Según la TIES

Define ecoturismo como "un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local". El genuino ecoturismo debe seguir los siguientes siete principios, tanto para quienes operan los servicios como para quienes participan:
a) Minimizarlos impactos negativos, para el ambiente y para la comunidad, que genera la actividad.

b) Construir respeto y conciencia ambiental y cultural

c) Proporcionar experiencias positivas tanto para los visitantes como para los anfitriones

d) Proporcionar beneficios financieros directos para la conservación


1.2 Características del Ecoturismo

a) Influye en la creación de parques y áreasprotegidas.
b) Favorece la conservación de la biodiversidad, contribuye en atraer la atención sobre especies en peligro de extinción.
c) Fomenta una mejor comprensión de parte de los visitantes hacia las poblaciones locales.
d) Promueve una ética medio ambiental positiva y anima a un comportamiento adecuado de sus participantes.
e) Esta orientado hacia el medio ambiente en sí y no hacia los seres humanos.f) Involucra una experiencia directa con ambientes naturales y culturales.
g) No degrada los recursos naturales y culturales, reconoce que estos elementos son claves para la experiencia del viaje y por lo tanto acepta que hay límites de uso.
h) Busca el mínimo impacto en el ambiente visitado y busca beneficiar a la naturaleza


1.3 Elementos del Ecoturismo
1.31 Ecoturistas
Son aquellas personasque realizan la actividad de ecoturismo
a) Ecoturista ocasional: Es aquel turista que elige un tours ecológico deforma accidental, como parte de un viaje más grande.

b) Ecoturista de hitos rituales: Aquel que visita ciertos puntos fundamentales del ecoturismo, para salir de la rutina de los viajes habituales.

c) Ecoturista interesado: Es aquel que específicamente busca este tipo de viajes, porquele gusta más disfrutar de la naturaleza.

d) Ecoturista entregado: Se trata de investigadores, científicos, estudiosos de la naturaleza, así como de personas con vocación ambiental que quieren aprender o quieren ayudar a la conservación del medio ambiente. Creen que viajando se pude salvar al planeta, creen que el ecoturismo es un instrumento de conservación de la naturaleza y realizanactividades parar ayudar a eso como por ejemplo el recojo de basura de algunos lugares
1.3.2 Las actividades ecoturisticas

Las eco actividades son actividades diseñadas en un viaje de ecoturismo para entretener a los visitantes. Hay una serie de actividades ecoturísticas consideradas como las más típicas las siguientes:
a) Observación de aves: Hay personas que se dedican exclusivamente a viajar paracoleccionar el avistamiento de aves.

b) Safaris fotográficos: Se desarrolla principalmente en países africanos basándose en la caza fotográfica en particular de los grandes mamíferos.

c) Recorridos por la selva: Los bosques tropicales del mundo permiten realizar interesantes excursiones para conocer un ecosistema con una alta diversidad biológica. Estas actividades pueden desarrollarse en países comoCosta Rica, Brasil, Perú.

d) Contemplar las puestas de las tortugas marinas: Actividad nocturna que se pude efectuar en diferentes países tropicales, donde varias especies de tortugas marinas van a poner sus huevos.

1.3.3 Infraestructuras turísticas

Se refieren a todas aquellas infraestructuras necesarias para que el ecoturista realice su visita o viaje. Toda infraestructura se debe basar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de una empresa de ecoturismo
  • Trabajo Mtu
  • Trabajo De Ecoturismo
  • trabajo de MTU TERMINADO
  • Trabajo Introduccion Al Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS