Trabajo de musicoterapia

Páginas: 14 (3395 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
 La Logoterapia consiste en una psicoterapia que propone que la voluntad de sentido es la motivación primaria del ser humano, una dimensión psicológica inexplorada por paradigmas psicoterapéuticos anteriores, y que la atención clínica a ella es esencial para la recuperación integral del paciente. Se basa en buscar el sentido de existencia de una persona.
Otras dos modalidades depsicoterapia son: el Psicoanálisis de Freud y la Psicología Individual de Adler.
Tanto como el Psicoanálisis y la Logoterapia se aplican primordialmente a estudiar la naturaleza y cura de la neurosis. Para Freud, la raíz de esta angustiosa enfermedad está en la ansiedad que se fundamenta en motivos conflictivos e inconscientes. Frankl diferencia varias formas de neurosis y descubre el origen dealgunas de ellas (la neurosis noógena) en la incapacidad del paciente para encontrar significación y sentido de responsabilidad en la propia existencia. Freud pone de relieve la frustración de la vida sexual; para Frankl la frustración está en la voluntad intencional.
La Psicología Individual y la Logoterapia buscan el sentido del vivir, ambas tienen una imagen del hombre donde ya es visibleel espacio personal del individuo y su orientación finalista. Adler se orienta en la indivisibilidad de la personalidad y a la indivisibilidad de con el colectivo que la realiza. En cambio Frankl centra su atención en aquel mismo individuo pero pone su acento en la indivisibilidad de la conciencia individual con respecto a la conciencia colectiva reflejada en las tradiciones y valores de lacultura. En el caso de la Psicología Individual clásica, el discurso se mantiene dentro de la esfera psicológica de explicación en la medida que interpreta al hombre a partir de sus experiencias iniciales con los demás. Esta sería la razón por la cual el discurso de Adler tiende a expresarse en términos más psico-sociológicos. Por el lado de la Logoterapia la interpretación del hombre no se realiza apartir de las experiencias tempranas en las cuales se va construyendo el entramado del yo, sino en la reflexión filosófica que propone al individuo en relación con los valores que se presentan como imperativos externos a la propia subjetividad y a la de los demás.







Frank describe tres fases de reacciones mentales de los internados en el campo de concentración:

Primerafase: Internamiento en el campo.
El síntoma que caracteriza esta fase es el shock. Bajo ciertas condiciones el shock puede incluso preceder a la admisión formal del prisionero en el campo.
Todos los prisioneros fueron trasladados en un tren donde llevaban a más de 80 personas por vagón. Sólo había una pequeña ventana en la parte superior de cada vagón y desde allí observaban el cielotriste de Polonia. Su destino era Auschwitz, el lugar al que tanto temían, donde había cámaras de gas, hornos crematorios y matanzas indiscriminadas.

La primera selección.
En esta parte nos explica cómo llegan al campo. Al momento de ser recibidos con buenas caras y gente amable estos sienten un pequeño grado de esperanza de que el campo no fuera tan malo; esta esperanza se llama “lailusión del indulto”. Al bajar los dividían en filas de mujeres y hombres, a partir de aquí un guardia de muy buen porte señala hacia donde debe ir cada uno. Los que eran señalados para la derecha eran los jóvenes capaces de trabajar, y los que eran mandados a la izquierda eran los enfermos, ancianos o débiles que eran eliminados en la cámara de gas.

Desinfección.
Luego de serseleccionados, los de la derecha son llevados a las duchas donde se los despojaba de todas sus pertenencias excepto de sus cinturones, zapatos y lentes. Después de ser bañados rápidamente, son rasurados de pies a cabeza.

La existencia desnuda.
En el momento en el que son despojados de todo y solo observan sus cuerpos desnudos se dan cuenta de que allí nadie era nadie, que todo por lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • musicoterapia
  • Musicoterapia
  • musicoterapia
  • Musicoterapia
  • Musicoterapia
  • musicoterapia
  • musicoterapia
  • Musicoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS