Trabajo De Métodos De Investigación

Páginas: 23 (5520 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
2011”año del caudillo Vicente Guerrero “


CETIS N°51


Métodos de investigación I


Quien presenta:
Hernández Rojas Alma Rosa


PROFA: Miriam Joanna Vázquez Aquino


N°DE CONTROL:1329

Noviembre 2011

LA CIENCIA

La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, apartir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.
El hombre, como organismo biológico, tiene un conjunto de necesidades elementales que atender para su sobrevivencia, en su búsqueda de respuestas actuó de manera natural, espontanea, intuitiva y, y por lo mismo sin orden y sin método.
Laciencia es definida usualmente como el conjunto de conocimientos racionales obtenidos mediante el método científico. Otra definición más amplia la define como un cuerpo de ideas compuesto por el conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y falible (Mario Bunge). Hay definiciones de ciencia que además indican que el conocimiento científico tiene una forma particular de ser colectado,organizado y presentado.
CLAVES

1.- La obtención de conocimiento está basada en la utilización del método científico.
2.- El método científico se basa en la construcción de hipótesis y teorías.
3.- Las teorías pueden ser contrastadas y la evidencia puede demostrar que una teoría es falsa
CARACTERIZACION DE LA CIENCIA
La ciencia ha sido concebida de distintas y numerosas maneras por losautores que la han elaborado, desde los tiempos de la triada de filósofos griegos.
El objetivo primario de la ciencia es mejorar las condiciones de vida de los humanos, también ayuda a resolver las preguntas cotidianas. El estudio de la ciencia se a dado gracias a la necesidad de darle explicación y solución a diferentes problemas por decir en necesidad, de darle explicación y soluciona diferentesproblemas.
CONSEPTOS DE LA CIENCIA
Definición epistemológica del concepto:
Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno. Estas construcciones surgen por medio de la integración en clases o categorías que agrupan nuestros conocimientos y experiencias nuevas con los conocimientos yexperiencias almacenados en la memoria.
Concepto tradicional:
Fueron los griegos quienes lo sistematizaron lo invistieron con sus características de generalidad y exposición razonada.

Mario Bunge:
En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo ala organización del proceso experimental verificable.
Concepto actual:Podemos definir ala ciencia desde un punto de vista totalizador como un sistema acumulativo, metódico y provisional de conocimientos.
Las principales características que pose la ciencia son las siguientes: sistemática, acumulativa, metódica, provisional, comprobable, especializada, abierta y producto de una investigación científica.
Trefil james:
La ciencia puede caracterizarse comoconocimiento racional exacto y verificable. Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia.
Hernán y leo Schneider:
Denominación de un conjunto de disciplinas escolares que abarcan una serie de materias basadas en la experimentación y las matemáticas.
Diccionario básico: conocimiento profundo acerca de lanaturaleza, la sociedad, el hombre y sus pensamientos.
DESARROLLO DE LA CIENCIA

Las culturas mesopotámicas aportaron grandes datos sobre la astronomía, y sustancias químicas o síntomas de enfermedades. En el valle de Nilo se descubrieron papiros de un periodo máximo al de la cultura mesopotámica, en el cual se encontraba información dela distribución del pan y la cereza y la forma de hallar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de investigacion metodos hilos
  • Trabajo De Investigacion Con El Metodo Cientifico
  • Trabajo Investigación métodos
  • Trabajo De Metodo De La Investigacion
  • El método científico aplicado a los trabajos de investigación
  • Trabajo de investigacion y aplicacion de metodos de compensacion por daños ambientales.
  • metodos anticonceptivos trabajo de investigacion
  • Trabajo de investigacion metodo cuantitativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS