TRABAJO DE NANOTUBOS

Páginas: 10 (2302 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013




TRABAJO PRÁCTICO

DE

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES


TEMA: NANOTUBOS










INTRODUCCION
Un nanotubo de carbono es una muy pequeña configuración de átomos de este elemento en forma cilíndrica.
En este trabajo hacemos una revisión de la estructura y principales características de estos elementos, así como de su descubrimiento y las distintas aplicaciones,actuales y futuras, en las que pueden ser utilizados, además se hace mención de los distintos inconvenientes actuales y de cómo el avance de esta tecnología podría cambiar drásticamente el futuro.

DESCRIPCION DEL TEMA
La nanotecnología promete ser la revolución tecnológica de los años venideros por ello es de vital importancia el notar como se han mejorado las distintas características de losmateriales con el uso de la nanociencia y las nanotecnologías, el objetivo de este trabajo es hacer una revisión de la estructura, principales características y aplicaciones de los nanotubos de carbono, este documento pretende ser una guía informativa para todo aquel que esté interesado en el desarrollo de esta reciente tecnología.

Figura 1: Algunos alótropos del carbono: a) Diamante, b)Grafito, c) Nanotubo de carbono
Nanotubos de Carbono
Definición
Los nanotubos de carbono son alótropos de este mismo elemento con una nano estructura cilíndrica, la alotropía es la propiedad que poseen algunos elementos químicos de presentarse bajo estructuras químicas diferentes, citando el ejemplo del carbono algunos alótropos del mismo son grafito, diamante, grafeno y fulereno.
Debido a suestructura los nanotubos poseen características extraordinarias que son muy útiles para el desarrollo de potenciales aplicaciones en diversos campos de la nanociencia y la nanotecnología.

Clasificación y Estructura
Los nanotubos se clasifican básicamente de acuerdo a su estructura en dos tipos: los nanotubos de pared única y los de pared múltiple.

Nanotubos de Pared Única
Un nanotubo decarbono de pared única se puede considerar como un cilindro que resulta al enrollarse una lámina de grafeno1 sobre sí misma. Las dimensiones típicas del mismo son un átomo de grosor, unas decenas de átomos de circunferencia y algunas micras de longitud. En comparación con el diámetro del nanotubo el largo del mismo es muchísimo mayor, por lo que simplemente se los suele considerar como si estos fueranelementos de una sola dimensión.
Las propiedades de esta clase de nanotubos de carbono dependen principalmente de dos parámetros que son el diámetro (dt) y el ángulo , llamado también ángulo de helicidad, de estos dos parámetros nacen los llamados índices de Hamada, que no son más que un par de números enteros que describen el número de vectores unitarios a lo largo de las direcciones a1 y a2,como se observa.


Vectores unitarios y vector quiral




Tipos de Estructuras de Nanotubos: (a) armchair, (b) zigzag, (c) quiral

En la actualidad las muestras contienen distribuciones de los distintos tipos de nanotubos mencionados anteriormente, ya que por ahora no existe una técnica que permita obtener nanotubos de una sola clase. Cabe recalcar que los nanotubos producidos sepresentan por manojos, con sus ejes orientados en paralelo formando una red triangular, por lo que para trabajar con nanotubos individuales se suelen utilizar distintos métodos de dispersión aplicando surfactantes, polímeros, etc.


Nanotubos de Pared Múltiple



Nanotubos de Pared Múltiple

Los nanotubos de carbono de pared múltiple no son más que un conjunto de nanotubos de pared únicaconcéntricos. Estos nanotubos están radialmente separados por aproximadamente 0.34 mm, además poseen un diámetro externo de 10 a 50 mm. Cabe recalcar que estos fueron los primeros tipos de nanotubos que fueron descritos en 1991 por Sumio Iijima, como pequeños tubos con una estructura un forma parecida a la de un aguja.
Se han observado otra clase de nanotubos de pared múltiple, en esta estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO NANOTUBOS
  • Nanotubo
  • Nanotubos
  • Nanotubos
  • NANOTUBOS
  • Nanotubos de carbono
  • Aplicaciones nanotubos
  • Nanotubos de carbono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS