trabajo de NEE

Páginas: 11 (2549 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014


SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL (1990 – 2003)

A partir de los años 90, Chile inicia el proceso de Reforma Educacional con el propósito de lograr una mayor equidad y calidad en la educación y se compromete en la realización de diversas acciones con el fin de modernizar el sistema educacional y garantizar respuestas educativas de calidad que contribuyan a la integración social detodos y cada uno de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país.
Durante esta década organizaciones mundiales como las Naciones Unidas, UNICEF, UNESCO y OREALC-UNESCO han impulsado el desarrollo de declaraciones, propuestas e informes11 que unen y comprometen a los países del mundo para avanzar hacia el desarrollo de sistemas educativos más inclusivos e integradores. Estos antecedentes hanservido de base y orientación para la implementación de planes nacionales e internacionales, para cautelar el acceso igualitario a la educación.
Es indiscutible que la Reforma Educacional Chilena ha permitido el desarrollo del fortalecimiento de la profesión docente, de innovaciones pedagógicas, de gestión, de infraestructura, aumento del tiempo de estudio de los alumnos, etc. en los diferentes nivelesdel sistema tendientes a equiparar las oportunidades de los niños, niñas y jóvenes para acceder a más y mejores aprendizajes. Un hito relevante en este proceso es la Reforma Curricular iniciada en el año 1996, a partir del cual se fueron progresivamente implementando los marcos curriculares de la educación básica, educación media y finalmente de la Educación Parvularia. Sin embargo, es importanteseñalar, que la Educación Especial no fue considerada en esta Reforma.
Una de las razones a la cual se puede atribuir esta situación, es que la Educación Especial, no fue incluida en el informe de la Comisión Nacional para la Modernización de la Educación, realizada en 1994. En este documento, en las preguntas 1 y 212 se solicita a los participantes consultados, describir los principalesproblemas identificados en el sistema educacional, tanto desde el punto de vista de la calidad, equidad y eficiencia del mismo, como de su organización y financiamiento; al respecto éstos señalan13: “que las prácticas educativas no dan cuenta de las diversidades intelectuales, socioeconómicas y culturales de los sujetos ni de las situaciones educativas”. En estos puntos, surge de parte de losparticipantes en la consulta, la necesidad de generar condiciones de equidad en relación con el acceso a una educación de calidad y de no discriminación de los alumnos y alumnas de los sectores más vulnerables.
La ausencia de la Educación Especial en los estudios realizados por la Comisión Nacional, determinó que en la Reforma Curricular, no se considerara un estudio acucioso de la normativa existente de laEducación Especial aprobada en Marzo del año 199014 a la
luz de los nuevos avances teórico-prácticos que se estaban produciendo en el ámbito mundial. Esta situación constituyó una razón más por la cual no se propuso la modificación de las normativas para este sector de la educación.
Paralelamente a esta situación, desde 1990 en adelante, los establecimientos educacionales del país, integrabanalumnos con discapacidad a escuelas y liceos regulares. Este proceso se vio fortalecido e incentivado con la promulgación del Decreto Supremo exento 490/9015, dictado al inicio de los gobiernos de la concertación. En este documento, se establece por primera vez, normas que regulan la integración escolar de alumnos con discapacidad en establecimientos comunes.
En el año 1994 se promulga la Leysobre la Plena Integración Social de las Personas con Discapacidad, N° 19.28416. Esta ley viene a fortalecer la Política de Integración Escolar, que estaba vigente desde 1990 a través del Decreto 490/90 ( modificado por el Decreto Nº 1 en 1998) Estas normativas impulsan en los años venideros, la incorporación de alumnos con discapacidad en las escuelas básicas y liceos a través de la estrategia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos para trabajar con niños que posee nee
  • Trabajo de prevencion de las nee
  • ñeee
  • Ñeee
  • ñeee
  • Neee
  • neee
  • neee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS