Trabajo de normalizacion metrologia

Páginas: 12 (2926 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
Instituto Politécnico Nacional
Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas

Trabajo de Metrología
“Normalización”
Profa.: Martha Luna Muñoz

Alumno: Alvarado García Gerardo

Grupo: 1BV1

1.- Concepto de Norma, Normalización, Certificación, Especificación y diferencias:
R= Normalización: La normalización es la actividad que fija lasbases para el presente y el futuro, con el propósito de establecer un orden para el beneficio y con el concurso de todos los interesados, es el proceso de elaboración y aplicación de normas.
Norma: La norma es la misma solución que se adopta para resolver un problema repetitivo, es una referencia respecto a la cual se juzgara un producto o una función y, en esencia, es el resultado de una eleccióncolectiva y razonada.
Especificación: Una especificación es una exigencia o requisito que debe cumplir un producto o un servicio, ya que siempre el procedimiento por medio del cual debe determinarse si el requisito exigido es satisfactorio. Una especificación puede ser una norma, pero generalmente es parte de una norma.

2.- Clasificación de las normas en el ámbito de la aplicación y porcontenido:
R= Se clasifican en:
* MORALES: Las morales imponen conductas, pero no son externas al sujeto, sino autónomas, dadas por la propia conciencia de cada uno. En general, las personas poseen una conciencia recta que les indica lo que está bien y lo que está mal, y actúan en consecuencia. La gente en general no roba, ni mata, ni lesiona a otros, no por temor al castigo de las leyes penales,sino porque sienten que eso está mal, y ni siquiera se toman el trabajo de leer los códigos penales para no caer en el delito, simplemente actúan por su instinto de buena persona.
* RELIGIOSAS: Las religiosas imponen conductas al hombre, de hacer o de no hacer, con la finalidad de lograr un mundo humano mejor, Las conductas permitidas, exigidas y prohibidas por las normas religiosas estánescritas o señaladas por Dios, o sea que son externas (heterónomas) y no autónomas, como las morales, que las dicta la propia conciencia de cada uno. En esta característica coinciden con las normas jurídicas.
* SOCIALES: Son reglas creadas por la sociedad y cuyo incumplimiento trae el rechazo por parte del grupo social. Entre estas reglas podríamos citar la cortesía, los buenos modales, la moda,etc.
* JURIDICAS: Son reglas de conducta de carácter obligatorio que han sido o creadas por un órgano reconocido por el Estado y cuyo incumplimiento trae como consecuencia la aplicación de la fuerza (coercitivamente). En esta clase de normas no importa la voluntad del sujeto a quien van dirigidas para su cumplimiento ya que es indiferente que esté de acuerdo o no en acatarlas, pues lacaracterística esencial de las normas jurídicas es la OBLIGATORIEDAD y la posibilidad que tiene la autoridad de hacerlas cumplir por medio de la fuerza.

3.- Principios científicos de la normalización:
R= La normalización, como cualquier disciplina científica y tecnológica, cuenta con sus principios, los cuales tiene como característica principal darle orientación y flexibilidad al proceso normativo paraque éste pueda adaptarse a las necesidades del momento y no constituir una traba en el futuro. La experiencia ha permitido establecer tres principios, en los cuales coinciden agentes de diferentes lugares y épocas:

1. Homogeneidad: Cuando se va a adoptar una norma, ésta debe integrarse perfectamente a las normas existentes sobre el objeto normalizado, tomando en cuenta la tendencia evolutivapara no obstruir futuras normalizaciones.
2. Equilibrio: La normalización debe ser una tarea evidentemente práctica, y sus resultados, las normas, deben ser instrumentos ágiles de aplicación inmediata; también deben poder modificarse en cualquier momento, cuando el avance técnico, las posibilidades económicas o ambos así lo aconsejen. La normalización debe lograr un estado de equilibrio entre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metrologia y normalizacion
  • metrologia y normalizacion
  • metrologia y normalizacion
  • METROLOGIA Y NORMALIZACION
  • metrologia y normalizacion
  • normalizacion y metrologia
  • Metrologia y normalizacion
  • Metrologia y normalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS