Trabajo De Novela

Páginas: 11 (2508 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Universidad de Barcelona
Facultad de Filología.


ANÁLISIS DE UN PERSONAJE LUCÍA.

Asignatura: La NovelaRealista-Naturalista.
Profesora: Marisa Sotelo.
Alumno: Cristian Rojas Núñez.

ANÁLISIS DEL PERSONAJE DE LUCÍA.

La estructura de este trabajo de análisis se realizará de la siguiente manera,primero una introducción de la obra, luego se nombrarán los elementos que le dan la estructura a la obra narrativa y por último se explicarán brevemente los conceptos que se relacionan con la creación de un personaje narrativo, ejemplificando con fragmentos de la obra y explicando luego esos ejemplos para que se entienda claramente la construcción que hizo Emilia Pardo Bazán del personaje protagonistade la obra “Un Viaje de Novios”.
Emilia Pardo Bazán construye un personaje completo (redondo y dinámico), que va evolucionando a lo largo de toda la obra, tanto física como psicológicamente, desde el momento en que comienza su viaje desde su pueblo y pasando por diversos lugares hasta llegar a su destino final el pueblo de Vichy en Francia. Esta evolución se va produciendodesde que el narrador nos describe a Lucía como un personaje infantil que va cambiando su forma de ser a través del viaje, un suceso importante en su evolución se produce cuando ella conoce a Artegui, de quien se enamora a pesar de ser una relación que está condenada al fracaso fundamentalmente por motivos religiosos y morales, terminando de evolucionar definitivamente cuando decide volver a supueblo sola, triste y embarazada, sin importarle los comentarios mal intencionados que se harán en su pueblo.
Este amor que siente por Artegui es en un primer momento de alegría y felicidad pero se transforma luego en melancolía y pena, ya que Artegui es una persona fría y sombría, Lucía trata de que esto no la afecte, pero la juventud saludable del personaje se transforma endesesperanza y tristeza, deseando Lucía la muerte, debido a que su amor es imposible. A pesar de esto, Lucía mantiene sus principios y creencias que le fueron entregadas por el padre Artazu hasta el final. Todos estos elementos hacen de Lucía una mujer de carácter fuerte y coherente que a pesar de estar enamorada de Artegui, renuncia a este amor debido a todas las ideas que le han inculcado desdeniña y a la educación que no le permite romper su matrimonio.
Otro momento importante es cuando Lucía y Artegui se declaran su amor, pero ella dice que Dios no le perdonaría esta falta debido a que está casada con Miranda y debía seguir con su matrimonio a pesar de no estar enamorada de él, esta decisión nos muestra la coherencia de Lucía como también el mantenerse fiel a susprincipios hasta el final.
Lucía es presentada por el narrador junto a dos personas fundamentales en su vida y su destino; su padre Joaquín González y el padre Artazu que representan la moral y la religión, estos dos aspectos son los motivos principales que hacen fracasar el amor entre Lucía y Artegui, ya que el padre Artazu le da consejos para que su matrimonio no fracase, yaque su esposo se da cuenta de todo y la golpea porque sospecha que ella ha tenido algo con Artegui, lo que queda demostrado en el siguiente ejemplo; “si usted quisiera arrojarse a sus pies, y con humildad y arrepentimiento…”.
Y por último otro aspecto a considerar es la crítica que hace la autora de la novela, a la institución del matrimonio, ya que está en desacuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO DE LA NOVELA
  • Trabajo De La Novela De Ana Frank
  • Trabajo De La Novela Rayuela
  • Trabajo De Lengua (Novela)
  • trabajo de la novela peregrino
  • Trabajo De Filosofia Novela
  • Trabajo de la novela "Fronteras"
  • Trabajo Practico De La Novela "Moriras Lejos"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS