Trabajo De Nulidad

Páginas: 11 (2529 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
Procedimiento establecido para los juicios de Nulidad de actos administrativos de efectos generales

El juicio de nulidad de un acto administrativo de efectos generales, en cuanto a las consecuencias que produce, tiene alcances absolutos, en el sentido de que la misma no sólo perjudica a la parte recurrente sino además quienes no participan en el juicio, ya que afecta a un colectivo, por esose denomina de efectos generales.

El procedimiento para la nulidad de los actos generales o de efectos generales, se tramitará según las previsiones contenidas en la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa (LOJCA) publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.447 de fecha 16 de junio de 2010, reimpresa por error material en la Gaceta OficialNº 39.451 de fecha 22 de junio del mismo año, de la siguiente manera:

* Inicio del recurso contencioso administrativo de nulidad de acto administrativo de efectos generales:

Los juicios de nulidad contra los actos de efectos generales se inician mediante la interposición del libelo de demanda de conformidad con los artículos 33 y 34 LOCSJ. Sin embargo, dicho libelo deben contener losrequisitos de formalidad de la demanda, establecidos en el artículo 340 del Código de Procedimiento Civil. Dicha interposición deberá ser efectuada ante el Órgano Jurisdiccional competente por la cuantía y por el territorio dentro de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, a saber: Tribunales de Municipio de lo Contencioso Administrativo, Tribunales de Estado Contencioso Administrativa, CortesPrimera y Segunda de lo Contencioso Administrativo o Sala Política Administrativo del Tribunal Supremo de Justicia, que son los Tribunales competentes dentro de ésta Jurisdicción.
Es todo caso, es preciso que sea tramitado sólo a instancia de parte, salvo en los casos de excepción previstos legalmente.

* Contenido de la demanda:

La LOCSJ establece que los requisitos a fines detramitar las demandas de nulidad de los actos de efectos generales, requisitos de aplicación preferentes de conformidad con el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa supletoriamente aplicables las exigencias que sobre la materia establece el artículo 340 del Código de Procedimiento Civil.

Entre los requisitos especiales, de conformidad con el artículo 36 LOJCA,si no se encuentra incurso en alguno de los supuestos establecidos en el artículo 36 eiusdem se procederá a admitir la demanda.

De dicha norma, se desprenden un conjunto de requisitos especiales, los cuales son:
a) Comprobar con toda exactitud que el acto impugnado implique la caracterización plena del órgano o funcionario de donde emana el acto impugnado; así como la fecha y lugar deemisión, y también el órgano donde se publicó.

b) Expresar qué clase de acto administrativo es el impugnado; si se trata de ley, ordenanza, reglamento, decreto o cualquier otro de los tipificados en el ordenamiento jurídico positivo. Se requiere acompañar el escrito con un ejemplar o la copia del acto impugnado. La herramienta que acredita el carácter con el cual comparece, sino lo hace ennombre propio. Es decir, si quien comparece es un representante o apoderado debe acompañar el instrumento donde conste su representación o el mandato o poder, de conformidad con el artículo 150 CPC.

c) Si lo que se pretende es una indemnización de daños y perjuicios, en dicho caso, deberá indicar el fundamento del reclamo y estimación.

* Declaratoria de admisibilidad o inadmisibilidad dela solicitud:

El Tribunal de Sustanciación decidirá mediante auto expreso, dentro de los tres días de despacho siguientes a la recepción del expediente, decidir acerca de la admisión o no del recurso interpuesto. Si se cumple con los requisitos de admisibilidad, que previamente se han constatado, se dicta el auto en el cual se expresa que se admite en cuanto hay lugar a derecho. Se declarará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nulidad
  • nulidad
  • Nulidad
  • Nulidad
  • nulidad
  • Nulidad
  • Nulidad
  • nulidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS