Trabajo De Obligaciones

Páginas: 35 (8502 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
Portada

INDICE

Pág.

INTRODUCCION 03

DESARROLLO 04

Generalidades sobre la teoría general de las obligaciones 04

1- Teoría General de las obligaciones 04

2- Naturaleza jurídica de las obligaciones 05

3- Caracteres de las Obligaciones 06

4- Origen del Derecho de Obligaciones 07

CONCLUSION 12BIBLIOGRAFIA 13

ANEXO 14

INTRODUCCION

La obligación como bien sabemos es la situación en la cual una persona tiene que dar, hacer, o no hacer algo. En nuestro trabajo le presentaremos ciertos puntos importantes como lo son la teoría general de la obligación, la naturaleza jurídica de la obligación, donde en este punto enfocamos las diferentes maneras de correlacionarseen lo que respecta las obligaciones y los derecho que tienen las personas como tal, también estudiaremos los caracteres de las obligaciones veremos también dentro de un marco resumido el origen de las obligaciones, que también cabe destacar que en Venezuela, nuestro sistema en materia de obligaciones, se inspiró en el proyecto Franco-Italiano, y por último las nuevas y modernas tendencias delderecho de las obligaciones.

DESARROLLO

Generalidades sobre la teoría general de las obligaciones:

1) Teoría General de las obligaciones:

La obligación es la institución jurídica que tiene mayor vigencia y un mayor campo de aplicación, pues por medio de ella los hombres en sociedad satisfacen las necesidades de la vida diaria. Toda persona realiza una serie de actos queinvolucran la existencia de las obligaciones y que generan las mismas. Por ejemplo: comprar alimentos, chocar con un vehículo y causar daños a un tercero; su perro muerde al vecino, etc. Tales actos o circunstancias engendran obligaciones.

El Derecho de obligaciones comúnmente conocido como “Teoría general de las obligaciones” va a regular las relaciones patrimoniales entre personas, de allí escatalogado como rama del Derecho Privado que presenta un carácter y contenido eminentemente patrimonial, y reglamenta relaciones de evaluación económica.

El Código Civil al estudiar la teoría general de las obligaciones, establece principios rectores de toda la parte especial de nuestro ordenamiento jurídico positivo. La parte del Código Civil dirigida al estudio de los contratos y garantíasestá estrechamente vinculada a la teoría general del derecho de obligaciones.

La teoría general de las obligaciones es la rama más importante del Derecho privado, es por ello que la ciencia jurídica analiza con detenimiento la obligación, motivo por el cual surgen disciplinas dedicadas exclusivamente a su estudio.

La teoría general de las obligaciones presenta diversos criterios, unprimer criterio denominado Latu sensu, el cual afirma que la teoría general de las obligaciones estudia todos los aspectos o facetas que presentan las obligaciones, y un segundo criterio que sostiene que la teoría general de las obligaciones comprende el estudio de las obligaciones en sí mismas consideradas, independientemente del hecho o acto jurídico que les de nacimiento. Es decir, en el primercriterio se exponen las cuestiones básicas de las obligaciones y en el segundo criterio se aborda el análisis en particular de las diversas fuentes,

2) Naturaleza jurídica de las obligaciones

La nota esencial del Derecho de Obligaciones, es su carácter abstracto y a la vez, preciso. Abstracto, porque la obligación es una noción de imprescindible conocimiento y uso en toda comunidadjurídicamente organizada y sus efectos y estructura son invariables, consustanciados, con las necesidades del hombre, independientemente de los aspectos circunstanciales de tales necesidades. Donde existan hombres habrán necesidades por satisfacer,y la satisfacción de tales necesidades envuelve la aparición de obligaciones como instrumento jurídico apto. Es ésta la base de la naturaleza abstracta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones de los trabajadores
  • Obligaciones del trabajador
  • Obligaciones de los trabajadores
  • TRABAJO DE OBLIGACIONES
  • Trabajo Obligaciones
  • Obligaciones de los trabajadores
  • Obligaciones De Los Trabajadores
  • OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS