TRABAJO DE OBLIGACIONES

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
TRABAJO DE OBLIGACIONES
EL PLAZO
Concepto: El plazo dice el artículo 1551 del Código Civil, es la época que se fija para el cumplimiento de la obligación. Pero no sólo determina la fecha en que debe cumplirse la obligación sino también el ejercicio del derecho o su extinción, como cuando se entrega algo hasta tal fecha en la cual va a terminar el derecho del que ostenta la cosa, pudiéndose asídefinir como el hecho futuro y cierto que señala la época en que se puede ejercer un derecho o se extingue, sin olvidar que, como contrapartida del derecho, se encuentra la obligación, por lo que la definición puede hacerse desde esta perspectiva. No hay que olvidar que el código indistintamente en relación con las modalidades utiliza el término obligación, cual ocurre al definir el plazo y lacondición (arts 1551 y 1530), o el término derecho como cuando explica las condiciones suspensiva y resolutoria (art 1536).
Tomado de El libro estudio de las obligaciones autor IVAN DARIO VELASQUEZ
Normas que regulan los plazos según el código civil colombiano
ARTICULO 67. PLAZOS. Todos los plazos de días, meses o años de que se haga mención en las leyes o en los decretos del Presidentede la Unión, de los Tribunales o Juzgados, se entenderá que han de ser completos y correrán, además, hasta la media noche del último día de plazo.
El primero y último día de un plazo de meses o años deberán tener un mismo número en los respectivos meses. El plazo de un mes podrá ser, por consiguiente, de 28, 29, 30 o 31 días, y el plazo de un año de 365 o 366 días, según los casos.
Si el mes enque ha de principiar un plazo de meses o años constare de más días que el mes en que ha de terminar el plazo, y si el plazo corriere desde alguno de los días en que el primero de dichos meses excede al segundo, el último día del plazo será el último día de este segundo mes.
Se aplicarán estas reglas a las prescripciones, a las calificaciones de edad, y en general a cualesquiera plazos o términosprescritos en las leyes o en los actos de las autoridades nacionales, salvo que en las mismas leyes o actos se disponga expresamente otra cosa.
ARTICULO 68. ACLARACIONES SOBRE LOS LÍMITES DEL PLAZO. Cuando se dice que un acto debe ejecutarse en o dentro de cierto plazo, se entenderá que vale si se ejecuta antes de la media noche en que termina el último día de plazo; y cuando se exige que hayatranscurrido un espacio de tiempo para que nazcan o expiren ciertos derechos, se entenderá que estos derechos no nacen o expiran sino después de la media noche en que termina el último día de dicho espacio de tiempo.
Si la computación se hace por horas, la expresión dentro de tantas horas, u otras semejantes, designa un tiempo que se extiende hasta el último minuto de la última hora inclusive; y laexpresión después de tantas horas, u otra semejante, designa un tiempo que principia en el primer minuto de la hora que sigue a la última del plazo.
ARTICULO 70. COMPUTO DE LOS PLAZOS. En los plazos que se señalaren en las leyes o en los decretos del Poder Ejecutivo, o de los tribunales o juzgados, se comprenderán los días feriados; a menos que el plazo señalado sea de días útiles, expresándose así,pues en tal caso, y cuando el Código Judicial no disponga lo contrario, no se contarán los días feriados.
ARTICULO 1551. DEFINICION DE PLAZO. El plazo es la época que se fija para el cumplimiento de la obligación; puede ser expreso o tácito. Es tácito, el indispensable para cumplirlo.
No podrá el juez, sino en casos especiales que las leyes designe, señalar plazo para el cumplimiento de unaobligación; solo podrá interpretar el concebido en términos vagos u oscuros, sobre cuya inteligencia y aplicación discuerden las partes.
Normas que regulan los plazos según el Código del Comercio Colombiano
Existen unas reglas que hacen claridad sobre cuando inician y cuando terminas los plazos pactados en los convenios o contratos.
En los negocios mercantiles, los plazos se pueden pactar en horas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones de los trabajadores
  • Obligaciones del trabajador
  • OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES
  • Obligaciones de los trabajadores
  • Trabajo Obligaciones
  • Obligaciones de los trabajadores
  • Obligaciones del trabajador
  • Obligaciones De Los Trabajadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS