Trabajo De Obra Gruesa Imprimir

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015



TRABAJO DE CONSTRUCCIÓN DE OBRA GRUESA











TABIQUERÍA EN MADERA
Los tabiques son sistemas formados por tableros de madera cuya estructura interior está compuesta de parales y arrostramientos simples, lleva forros en ocasiones sólo por un lado y no necesariamente de madera. Puede contener en su área alguna abertura para marco de puerta o ventana.

Pasos de la tabiquería en madera

1.-Cimiento y sobre cimiento
En primer lugar, iniciaremos la construcción por la base que serían los cimientos que sustentan la casa de madera; para esto se calcula y proyecta teniendo en consideración varios factores tales como la composición y resistencia del terreno, a continuación seguiremos con el sobrecimiento que se encuentra encima de los cimientos, cuya función es la de transmitir a éstoslas cargas debidas al peso propio de la estructura y las sobrecargas que se presentan.
2.- Solera base y solera inferior
Luego se procede a ubicar la solera base de manera horizontal anclada al sobrecimiento o al entramado horizontal, mientras que la solera inferior se sitúa horizontalmente en la parte inferior de una pared en el mismo sentido de ésta, y sobre el cual se apoya la estructura (piesderechos y diagonales).

3.- Pies derechos y diagonales
Una vez concluido y nivelados los cimientos se procede a levantar los pies derechos que cumplen la función de transmitir las cargas provenientes de la techumbre, entre piso, cielo y que soportan los materiales de cerramiento (compresión). A continuación se le dará firmeza a la estructura ubicando las diagonales para evitar la deformación de laestructura contra vientos y sismos (tracción).

4.- Transversales o cortafuegos
Después de esto se ubicaran los transversales de manera alternada, los que evitan el pandeo lateral de los pies derechos, evitando así la propagación de fuego (en caso de incendio), permitiendo clavar arrostramientos.


5.- Jambas, dinteles y puntales
Para el caso de las puertas, se debe dejar el espacio o vanonecesario para poder ubicarla, instalando las jambas de manera vertical, dándole así refuerzo al vano, y a la vez apoyándolo en el dintel o alfeizar; en la parte superior se pondrá el dintel, y también el puntal de manera vertical, entre dintel y solera superior.

6.- Alfeizar y muchacho
Para las ventanas se dejará el respectivo espacio o vano, ubicando en la parte inferior de este y de manerahorizontal el alfeizar, que le da el soporte a la ventana, luego se ubicarán los muchachos de manera vertical entre el alfeizar y la solera inferior.

7.- Solera superior y sobre solera superior
Para terminar la estructura principal de la pared, se procederá a ubicar la solera superior que se une a los pies derechos y diagonales, de manera que distribuye las cargas del techo; sobre ésta se ubicará lasobre solera superior, teniendo las mismas dimensiones, sirviendo de amarra para todo el sistema de tabique.

8.- Forrado
En el caso de los forros, puede llevar en uno o los dos lados, y no necesariamente deben ser de madera, teniendo en cuenta los posibles marcos de puertas y ventanas; dándole así una estabilidad necesaria. En la mayoría de las ocasiones se forra el tabique por ambos lados, perotambién hay casos en los que se hace sólo en la parte exterior.

9.- Entrepiso de madera
Una vez terminadas las paredes del tabique, se procederá a ubicar de manera horizontal el entrepiso de madera, sobre un conjunto de vigas y columnas.

10.- Cerchas y techumbres
Finalmente se ubicaran las cerchas, constituyendo un sistema que puede estar compuesto de una serie de vigas, casi siempre inclinadas,formando un conjunto de armaduras que se apoyan sobre el tabique construido.
Partes de la tabiquería en madera

ALBAÑILERIA REFORZADA
Es la que se construye entre cadenas, pilares y losas de hormigón armado. El control de la albañilería debe realizarse a través de inspecciones rutinarias para verificar que la obra se esté realizando conforme a planos y especificaciones en el contrato de obra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo obra gruesa
  • procedimiento carpinteria obra gruesa
  • PROCEDIMIENTO DE LOS ENFIERRADORES EN OBRA GRUESA
  • carpintero obra gruesa
  • Trabajo Imprimir
  • Imprimir Trabajos
  • imprimir trabajo
  • Obra Gruesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS