trabajo de odontologia

Páginas: 17 (4047 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
Teoría del desarrollo psicoanalítico según Sigmund Freud
Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856. Fue un genio y un hombre que cambió el mundo. Antes de Freud los problemas psicológicos eran vistos como problemas espirituales o físicos. Pero cuando Freud observó gente con manifestaciones físicas causadas por histeria que Jean- Martin Charcot podía eliminar a través de la hipnosis, elpunto de vista psicológico nació en la mente de Freud. La causa no eran los demonios, el mal de ojo, o una bacteria, sino una motivación psicológica. La causa era invisible porque se derivaba psicológicamente como un resultado de experiencias y relaciones interpersonales.
La teoría del desarrollo se dio a principios del siglo 20. Dentro de la teoría psicoanalítica, el ser humano desarrolla supersonalidad en diversas etapas, mismas que una a una cobran importancia para la constitución del desarrollo humano, Freud creía que el motor determinante de la conducta humana era el sexo y la agresión, es decir que el ser humano actúa acuerdo a la búsqueda de placer y a la evasión del dolor, por ello, la persona en afán de mitigar la ansiedad y el conflicto, sentirse bien consigo mismo, recurre amecanismos de defensa, entre éstos puede rescatarse el mecanismo de la regresión, que cumple su cometido, cuando, una persona por citar un ejemplo, padece de alcoholismo, el hecho de que la botella tiene un valor para él, lo hace regresar a la etapa oral del desarrollo psicosexual, donde la principal fuente de gratificación es la boca.
La personalidad se desarrolla en cinco etapas y da comienzo a lainfancia. Las etapas reciben el nombre por las partes del cuerpo que son fuentes primarias de gratificación en cada fase. Estas partes son llamadas zonas erógenas. Si una persona no fue satisfecha en alguna etapa o que estuvo mimada excesivamente en alguna de ellas puede llegar a quedar fijada a esta. El cambio de energía instintiva de una zona a otra del cuerpo es siempre el mismo, y es el nivelde madurez del niño el que va a determinar cuándo van a tener lugar estos cambios. Nos dice que la personalidad de un adulto van a estar determinadas por las tres primeras etapas. También dice que el instinto sexual humano no aparece de repente en la pubertad sino que está presente desde el nacimiento aunque los sentimientos sexuales de los bebés y niños son diferentes a los de los adolescentes yadultos.
Etapa oral: del nacimiento a los 12-18 meses; la zona erógena es la boca a través de la cual se consigue el placer con la comida, chupando o mordiendo. Succionar es una fuente de placer en sí mismo. Si una persona está fijada en esta etapa puede volverse crédulo que se tragará cualquier cosa, será una persona dependiente y sentirá el mismo placer en absorber conocimientos y adquirirposesiones que el que sentía de pequeño con la comida.
ETAPA ANAL. De los 12-18 meses a los 3 años. La zona erógena se traslada al ano, a medida que el niño aprende a controlar la evacuación. Encuentra sexualmente gratificante el acto de retener o expulsar las heces. El entrenamiento en hábitos de limpieza es importante. Si es entrenado de manera muy estricta llega a ser obsesivamente limpio, cruely destructivo, obstinado y avaro mientras que es gratificado exageradamente al producir movimientos intestinales querrá también ser productivo en otros terrenos.
ETAPA FALICA. De los 3 a los 6 años. se designa al pene y empieza cuando el niño obtiene placer en la región genital. En este punto el niño descubre la masturbación. De acuerdo con el complejo Edipo que aparece en esta etapa el niñoprodiga amor y afecto a su madre compitiendo con su pare por el amor y afecto hacia ella. Inconscientemente el niño quiere ocupar el lugar del padre pero reconociendo el poder del padre le teme.
También Como ha aprendido que las niñas no tienen pene concluye que alguien se lo ha cortado y teme que su padre, enfadado por su intento de usurpación haga lo mismo con él. A esto se le llama complejo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • odontología forense trabajo
  • trabajo microoscopia odontologia
  • odontologia forence trabajo danna
  • trabajo de odontologia
  • trabajo practico niños odontologia
  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS