trabajo de orientacion vocacional y psicologia

Páginas: 14 (3352 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
 INFORME



INSTITUTO CRISTO OBRERO








TEMA: PERFIL Y PERSONALIDAD LABORAL




ASIGNATURAS: PSICOLOGÍA Y ORIENTACIÓN VOCACIONAL




CURSO: 6 º “ A “





AÑO: 2013






INDICE

Introduccion ………………………………….. página 1
Desarrollo……………………………………… página 1 -14
Personalidad A y B…………………………….. página 3
Motivación ………………………………………página 4-6
Diferentes personalidades laborales……………página 6-9
Video informativo …………………………….. página 9
Artículo periodístico………………………….. página 10-12
Conclusión…………………………………….. página 12
Biografia……………………………………… página 12





















INTRODUCCIÓNEn el siguiente trabajo se investigará sobre “El perfil y la personalidad laboral “.
Se expondrá un análisis teórico de estas problemáticas, se darán ejemplos concretos y se tomarán en cuenta artículos periodísticos y ejemplos en el ámbito empresarial.
Para comenzar se definirá el perfil laboral.

El perfil laboral o profesional es la descripción del conjunto de capacidades ycompetencias que identifican la formación de una persona para poder afrontar responsablemente las funciones y tareas de una determinada profesión o trabajo.
En el perfil profesional debe reflejarse también la forma de ser, ya que es una manera de darse a conocer que refleja la actitud de la persona que se presenta. Es importante destacar las características que cada persona cree que posee y esto puedeestablecer una diferencia en el momento de la selección. Por ejemplo: activo, puntual, autocrítico, entre otras
Al final es un resumen que resalta aquellos elementos que te hacen idóneo para desempeñar el cargo determinado.




















DESARROLLO

Los expertos en recursos humanos coinciden en que el perfil laboral es una síntesis de competencias, aspectosdestacables de formación académica y experiencia laboral, pero con énfasis en habilidades demostrables y logros obtenidos.

A través del perfil se debe dejar claro: cómo somos, para qué estamos capacitados, en qué ámbitos podemos aplicarlo y qué funciones podemos desempeñar.
En la vida laboral se descubrió que la satisfacción laboral es muy estable durante la vida de una persona, aun cuando cambienla ocupación, empresa y el ambiente laboral ; esto podría deberse a algo genético o ser una función de la personalidad.

En cualquier lugar de trabajo es probable que haya una mezcla de diferentes personalidades que, juntas, llegan a alcanzar la misión y las metas de una empresa. Las personalidades pueden afectar fuertemente la actitud hacia el trabajo.
Algunos atributos de lapersonalidad pueden ayudarte a convertirte en un mejor empleado, otros pueden representar desafíos a superar, para tener una actitud profesional en el lugar de trabajo.
Por otra parte existen los locus de control interno y externos, en los INTERNOS es menor el ausentismo, mejor desempeño en tareas complejas y tareas que requieren iniciativa, en cambio los EXTERNOS son mas insatisfechos, más dispuestos aseguir instrucciones y tareas que sean estructuradas.
La autoestima también esta directamente relacionada con las expectativas del éxito ,los de alta autoestima creen que poseen la habilidad que necesitan para obtener éxito en el trabajo ,toman más riesgo en la selección de un trabajo, es decir ,tienen voluntad de aprovechar oportunidades .

El perfil laboral y personalidad no tiene un origenexacto. Este se remonta a cuando las empresas y/o fábricas comenzaron a necesitar personal con requisitos específicos. Eligiendo así, a los mas aptos para el trabajo que correspondía.
Dependiendo la personalidad, y la forma de moverse en la vida en general.
Para ello comenzaron a contratar a psicólogos para que en las entrevistas laborales evalúen a estas personas antes de contratarlas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación vocacional. Trabajo practico
  • trabajo de orientacion vocacional
  • ORIENTACION VOCACIONAL psicologia educativa
  • Orientacion vocacional
  • Orientación Vocacional
  • orientacion vocacional
  • orientacion vocacional
  • Orientacion vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS