Trabajo de parcticas

Páginas: 92 (22854 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
Trabajo de práctica

Guía de observación

Integrantes:
Catube Romina
Cetti Cristina

Marco Teórico

Comenzaremos definiendo a la escuela como un espacio cultural y político. El objetivo de los docentes (“intelectuales Transformativos”) [1] debe ser la formación de personas que utilicen sus conocimientos y habilidades para vivir en una auténtica democracia, como manifiestaGiroux.
Debemos afianzarnos a la idea de que otro futuro es posible, por esto mismo, debemos modificar la escuela, para abrir la puertas a la critica, el docente debe educar a los estudiantes para que hagan de sus conocimientos herramientas políticas para llegar a una transformación. La escuela debe promover el cambio – Giroux dice “[…] profesores y estudiantes deben educarse para luchar contralas diversas formas de opresión en el conjunto de la sociedad… democracia implica una lucha pedagógica, pero también política y social […]”
Althusser reconoce la reproducción de las relaciones de producción, manifiesta la utilización de la escuela como aparato ideológico de Estado, cuya función final es enseñar habilidades para asegurar el sometimiento a la ideología dominante. De estamanera el Estado no se ve obstaculizado en el ejercicio de su dominación, no se altera su poder, por lo tanto, no se modifica “la clase dominante”. Este autor manifiesta esta reproducción, pero no realiza una crítica a la misma. Es decir, pone en evidencia que la escuela, es el aparato ideológico dominante y asegura la reproducción de las relaciones de producción, forma individuos que sedesarrollan de acuerdo a su rol en la producción, y se someten a la clase dominante.
De acuerdo a lo que manifiesta este autor podemos agregar, que es necesario concientizar a los estudiantes de que estas relaciones existen, pero además hacer de ellos sujetos críticos que pueden considerar el cambio, no simplemente someterse; en otras palabras, formar sujetos que sean protagonistas de su historia yque estén dispuestos a intervenir para quitar la injusticia y lucha contra la desigualdad. El conocimiento nunca es neutral, esta cargado de ideología y por lo tanto, deben tener en cuenta esto, para combatir las relaciones de poder.
Durkheim habla de educación como socialización. La sociedad para él, está ordenada naturalmente, la diversidad que en ella existe, es la que impone la vidacolectiva y la que asegura la educación; Es decir, la educación es el medio por el cual se enseña a los niños a ocupar el lugar que les corresponde, de manera pasiva. Es en la escuela en donde se inculcan los valores morales que el sujeto debe tener para la vida en sociedad, y dado que los conocimientos están acabados, es aquí donde se les transmiten. El lugar que cada individuo tiene en lasociedad, esta determinado por su naturaleza, es heredado y no debe cuestionarse.
De acuerdo a esta visión de la escuela no es posible el cambio, el conflicto es patológico. Sin embargo, nosotros consideramos que ésta es una mirada cerrada de la educación, auque es en muchos casos la que se observa, consideramos que la educación por el contrario, debe servir para la transformación. Debe transmitirsela realidad pero con el objetivo de criticarla, de pensar en lo que realmente esperamos de la sociedad, y del rol que nosotros mismos deseamos ocupar; Debemos enseñar a los estudiantes a formar la sociedad que desean y no a someterse a las diferencias sin oponer resistencia pero con el objetivo de criticarla, de pensar en lo que realmente esperamos de la sociedad, y del rol que nosotros mismosdeseamos ocupar; Debemos enseñar a los estudiantes a formar la sociedad que desean y no a someterse a las diferencias sin oponer resistencia. No apoyamos la visión de Durkheim sobre la educación, sino que creemos en que los estudiantes deben formar sus ideas y a partir de ellas forjar el futuro del que quieren ser partícipes.
Para apoyar nuestra postura citamos a Freire quien sostiene “[…]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Parctico 5
  • Trabajo Parctico De Ramirez
  • Trabajo parctico penal octubre
  • Escritores de la libertad. trabajo parctico
  • trabajo parctico
  • Trabajo Parctico N 3 Y Material De Consulta
  • Parcticas
  • Trabajo parctico de LITERATURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS