Trabajo De Parto

Páginas: 16 (3976 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Trabajo de parto
El trabajo de parto es un proceso que no se inicia en una fecha predeterminada, sino que aparece habitualmente después de una serie de signos premonitorios que tampoco tienen una secuencia idéntica en todas las mujeres. Por esto, se hace muy difícil precisar su inicio con exactitud.
En las semanas que preceden al parto, las gestantes empiezan a notar las contracciones deBraxton Hicks de forma habitual. Dichas contracciones aparecen en el momento adecuado para ejercer su función: madurar y reblandecer el cuello. Se inicia de esta manera lo que se denomina pródromos del parto, que se manifiestan por:
* Aumento de la contractilidad uterina.
* Expulsión del tapón mucoso.
* Descenso del fondo uterino.
* Polaquiuria.
* Leucorrea.
El inicio del trabajo departo se produce por la combinación de varios factores.
Factores mecánicos
Tienen su origen en el feto, que, al estar a término, presiona sobre el cuello del útero, la vagina e, indirectamente, estimula la fibra muscular uterina.
Factores hormonales
Se deben a un aumento en la producción de ACTH (hormona pituitaria adrenocorticotrópica) en la hipófisis materna. Esto determina a su vez unaumento de la producción de cortisol en las glándulas suprarrenales del feto, cuya consecuencia es una modificación de los niveles de producción hormonal de la placenta, con el consiguiente incremento de estrógenos y descenso de la progesterona.
En la decidua se incrementa la producción de prostaglandinas debido al aumento de estrógenos. Así, se provoca el inicio de las contracciones.
Lamodificación que supone el aumento de estrógenos hace variar la relación de equilibrio existente entre estrógenos y progesterona, y eleva la producción de oxitocina, el verdadero desencadenante de las contracciones uterinas.
El amnios también posee receptores de oxitocina y participa en el aumento de las prostaglandinas: el líquido amniótico maduro contiene mucha prostaglandina E2, proveniente del riñónfetal; el factor activador de las plaquetas originado en el pulmón también pasa al líquido amniótico y estimula la producción de prostaglandinas.
Se sabe que la contracción uterina actúa de forma traumática sobre la decidua y el amnios. Éstos responden a esta acción traumática con un incremento de la liberación de prostaglandinas, que aumentan a su vez la contractilidad uterina hasta desencadenar elparto.
Periodos del parto
El proceso del parto se realiza en tres periodos: de dilatación, expulsivo y de alumbramiento.
Periodo de dilatación
La dilatación se inicia cuando las contracciones son regulares y finaliza cuando la dilatación del cuello llega a ser completa (10 cm).
Es el periodo más largo del parto y pasa por dos fases.
En la primera, o fase latente, se produce elreblandecimiento y el borramiento del cuello, llegando hasta los 2 cm de dilatación. En la segunda fase, o fase activa, una vez superados los 3 cm de dilatación, se incrementa la velocidad de ésta, hasta llegar a la dilatación completa de 10 cm, cuando el cuello uterino ya no puede tactarse por hallarse detrás de la presentación. La dilatación se completa gracias al descenso de la presentación fetal y a laayuda de los pujos de la parturienta.
La duración de una y otra fase depende en todos los casos de la paridad de la gestante. La fase latente suele durar aproximadamente 9 horas en las nulíparas y unas 5 horas en las multíparas. La fase activa dura un promedio de 5 h en las primíparas y unas 3 horas en las multíparas.
Durante la fase latente de la dilatación o primera fase, lo más importante para lamujer es conseguir una buena relajación para así disminuir las molestias del parto, conservar las energías y permitir que las contracciones sean más eficaces, ya que el útero no está constreñido por la tensión de los músculos abdominales. Para conseguir una buena relajación será necesario que la mujer elija la posición que considere más cómoda:
* Deambular por la habitación.
* A gatas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de parto
  • Trabajo De Parto
  • El partido del trabajo
  • Trabajo De Parto
  • Partido del trabajo
  • Trabajo de parto
  • Trabajo De Parto
  • Partido Del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS