TRABAJO DE PASTELERIA III

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
INTRODUCCION
Este trabajo trata sobre la historia de la pastelería española en el cual desarrollaremos información sobre los comienzos de la pastelería, sus influencias y sus postres típicos.

























Poco se sabe de la repostería española antes de la época de los romanos. Es muy posible que se elaborasen pasteles con miel de Hispania. La miel era un producto conocido paraendulzar.
 Cabe la posibilidad de que los primeros dulces antes de la llegada de los romanos a la península consistieran en una mezcla de miel y frutos secos molidos. La miel de Hispania era muy famosa en la época del imperio romano y de esto se tiene constancia por Macrobio (gobernador de Hispania a mediados del siglo IV) en sus Commentarii in Somnium Scipionis.
La pastelería romana fue la que primeroinfluenció, debido principalmente a la introducción de nuevas técnicas reposteras.
Los romanos empleaban otros medios de dulcificación en la repostería: como el mulsum (vino melado). Mezclaban la harina de trigo con la miel para elaborar los primeros pasteles. En esta época la elaboración del pan y los pasteles era similar. Nos quedan nombres de algunas preparaciones reposteras gracias a autoresque las mencionan como la tripartina (por el empleo de huevos, leche y miel), el globus (especie de buñuelo), la melca, la popular placenta.
En la edad media, Fueron los árabes los que trajeron el esplendor a la repostería. Con ellos vino una nueva forma de dulcificar: la caña de azúcar. Es sabido que los árabes refinaban el azúcar de caña en el siglo IX. Este fenómeno revolucionó la reposteríaespañola
De la misma forma se divulgaba la dulcería mosaica antes de la expulsión de los sefarditas decretada por los Reyes Católicos en 1492. Las celebraciones judías son muy pródigas en dulces y no faltaban dulces específicos de cada celebración como los letuarios de membrillo del Yom Kipur, en el Sucot las hojuelas y las roscas, en la Januca eran habituales los buñuelos y los pasteles de pasas.Mucho de esta repostería se ha ido relegando al olvido. Otras variantes se recuerdan en la actualidad en países de latinoamérica, así como en Turquía o Grecia (lugares en donde habitan en la actualidad colonias de sefarditas).
La reconquista hace que todo ese saber repostero quede de alguna forma en el saber popular, en el libro de totes merenes se refleja la herencia árabe-española, en él describepasteles en forma de libros, jaleas, confites y bebidas como la aloa. La cocina española de mediados del siglo XV se caracterizaba por la mezcla de sabores agridulces. El gusto por lo agridulce es una constante de esta época que proviene de la pastelería romana
Repostería del Siglo La repostería iba poco a poco abandonando el uso de miel como elemento dulcificador y poco a poco empezó a emplear elazúcar de caña. La popularidad del azúcar se muestra en 1530de Oro.  Es frecuente el uso del chocolate caliente servido como bebida. El Siglo de Oro español lo fue igualmente para la repostería española. Cabe destacar entre los reposteros a Miguel de Baeza que en Toledo escribe en 1592 “Los cuatro libros del arte de confitar”

A mediados del siglo XVI la repostería cubría en una doble funcióntanto el tratamiento de la enfermedad y/o la degustación como golosina.6 Se describen en él postres como los artalejos, las piñonadas, el diacitrón, etc
Se comienzan a abrir establecimientos especializados de venta de productos reposteros, un ejemplo es en 1883 el Horno del Pozo en Madrid.
Del Nuevo Mundo llega un ingrediente que revolucionaría la repostería española y posteriormente la europea. Setrata del chocolate procedente de México. Los reposteros españoles fueron los primeros en Europa que lo trabajaron, añadiéndole azúcar para deshacer su sabor amargo y aromatizándolo con vainilla. Pronto se convertiría el chocolate en un ingrediente muy popular, imprescindible en la vida social. La proliferación del azúcar hace que las conservas en jaleas se consideren parte de la confitería, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de pasteleria
  • Trabajo de pasteleria
  • Trabajo pasteleria
  • TRABAJO III
  • Trabajo iii
  • Pasteleria las Voces de San Pedro III
  • Trabajo final pasteleria basica
  • Trabajo seguro panadera y pastelería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS