Trabajo de Pedagogía Contemporánea: Simón Bolívar y Simón Rodríguez

Páginas: 28 (6825 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
ÍNDICE:
Contexto histórico de Simón Rodríguez y Simón Bolívar………………………… 2
Simón Rodríguez
Análisis vida y obra…………………………………………………………… 3
Aportación pedagógica………………………………………………………… 5
Simón Bolívar
Análisis vida y obra…………………………………………………………… 9
Aportación pedagógica………………………………………………………... 13
Síntesis de los principios educativos del Libertador……………………..…... 14Conclusión……………………………………………………………………………. 18
Bibliografía…………………………………………………………………………… 21
Anexo1………………………………………………………………………………... 22
Anexo2……………………………………………………………………………..… 24
Anexo3………………………………………………………………………………... 25

CONTEXTO HISTÓRICO DE SIMÓN RODRÍGUEZ Y SIMÓN BOLÍVAR
El contexto histórico y político de la época, está enmarcado en una pequeña ciudad de mediana riqueza, denominada Caracas, que carecía de palacios y lujos excesivos yno sobrepasaba los 40.000 habitantes. Era una sociedad tradicional, jerarquizada rigurosamente, pero muy abierta al mundo y a las influencias extranjeras. Durante la segunda mitad del siglo XVIII, se desarrolló notablemente la cultura de las clases altas. La música, la literatura, el arte, los modales refinados y la información sobre las novedades políticas de la época, influenciaron en granmedida la cultura y formación no sólo de Simón Bolívar, sino también de muchos otros hombres, precursores e iniciadores del proceso de independencia.


SIMÓN RODRÍGUEZ
ANÁLISIS VIDA Y OBRA
Simón Rodríguez, pedagogo y escritor venezolano, nacido en Caracas en 1771 y fallecido en Amotape, Perú, en 1854. Maestro de Simón Bolívar, sus inquietudes e ideas reformadoras influyeron poderosamente en laformación de El Libertador, según él mismo reconoció. Simón Rodríguez se llamaba realmente Simón Carreño Rodríguez, pero prescindió del primer apellido a raíz de una desavenencia con su hermano Cayetano, músico de profesión. Por sus actividades conspiradoras, tuvo que emigrar en 1794 y cambió su nombre (Samuel Róbinson). La teatralidad de su existencia contrasta con su sentido estricto de lahonestidad y la trascendencia renovadora de sus ideas pedagógicas y sociales.
Simón Rodríguez, en 1794, presentó al Cabildo de Venezuela un proyecto de Escuelas Públicas, donde analizaba el sistema educativo para aquel entonces y donde planteaba la necesidad de la participación activa de los alumnos en las cátedras, exponiendo sus ideas y aclarando sus dudas. Pero las autoridades coloniales no leprestaron ninguna atención.
Simón Rodríguez, además, de su conocimiento y talento como educador, sintió también la inquietud de la Libertad; participó en el movimiento revolucionario de Gual y España. Implicado en esta tentativa de independencia abandonó el país al fracasar el movimiento, por lo que se traslada a Jamaica, suplantando su nombre por el de Samuel Robinson, para evitar cualquier vengativapor parte de las autoridades del rey.
Al llegar a Jamaica en 1798, se inscribió en una escuela pública para aprender inglés, donde hizo buenas relaciones con los niños, que eran sus compañeros de clase, debido a su bondadoso corazón. Luego marchó a los Estados Unidos, estableciéndose en Baltimore, donde se desempeñó por algún tiempo como cajista de una imprenta. Simón Rodríguez tenía un espírituaventurero y esto lo llevó a seguir recorriendo varios países. Simón Rodríguez solía decir: "No quiero parecerme a los árboles, que echan raíces en un solo lugar; sino al viento, al agua, al sol, a todas esas cosas que marchan sin cesar".
Viajó por espacio de 16 años. Conoció Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, Rusia, Inglaterra y otros. Su estadía en el viejo continente le permite dominar elfrancés, el italiano, el alemán y el portugués, profundizar sus estudios filosóficos y entrar en contacto con las teorías revolucionarias que pronto implantarían un nuevo orden político y social de alcance mundial. Todos estos conocimientos, más tarde los vertería en su más destacado alumno: el Libertador Simón Bolívar.
En 1823, vuelve Simón Rodríguez a Venezuela,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIMON BOLIVAR por Danya Rodriguez
  • Pedagogia de simon rodriguez
  • Influencia de simón rodriguez en la formación intelectual de simón bolívar
  • Ideas educativas de simón bolívar y simón rodriguez
  • carta de simon bolívar a el maestro simon rodriguez
  • Trabajo Municipio Simon Rodriguez
  • Influencia de simón rodríguez en el pensamiento de bolívar.
  • trabajo de simón bolívar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS